Por primera vez se implementó en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud un programa que ayuda a prevenir la preeclampsia, una complicación del embarazo que se caracteriza por la presión arterial elevada de la gestante y que puede originar un nacimiento prematuro del bebé.
Se trata del Programa de Predicción y Prevención de Preeclampsia, que mediante la aplicación de un instrumento de cálculo basado en el reconocido estudio internacional Aspre, determina y previene la condición de preeclampsia.
De acuerdo con el
Ministerio de Salud, el 12% de gestantes peruanas padece de esta enfermedad, la cual genera dolencias crónicas, tendencia a la obesidad, hipertensión, trastornos visuales y renales, embarazo pre termino y hasta la muerte de la gestante.
El jefe de Obstetricia de Alto Riesgo del
Hospital Guillermo Almenara de
EsSalud, Raúl Alegría, indicó a la
Agencia Andina que la preeclampsia es una enfermedad que complica el embarazo en la mujer a partir de las 20 semanas de gestación.
Para detectar si una mujer está propensa a sufrirlo, se le realizan diversos exámenes durante las primeras 14 semanas de gestación, como examen de orina, medida de presión, control de peso, medida de presión arterial media y
ecografías para medir las curvas de las ondas de las arterias uterinas. De todo ellos se extrae un puntaje que determinará su condición.
A las gestantes propensas a sufrir
preeclampsia, se les administra Aspirina de 100 mg, con el fin de atenuar los dolores que causa y en el mejor de los casos evitarlos.
Pese a que esta condición no es hereditaria, las mujeres pueden estar predispuestas cuando la madre o una hermana lo tuvo. Lo más común es haberla sufrido en un anterior embarazo y volver a tenerla.
Por tanto, es importante someterse a todos los controles de la gestación y así evitar todo tipo de complicaciones para la madre y el bebé.
(FIN) ARC/RRC
Video: Gestantes en Perú ya pueden prevenir la temida preeclampsia
Publicado: 12/8/2019