El Santuario del Señor de Qoyllur Riti espera recibir alrededor de 600,000 peregrinos y turistas durante la festividad en honor a la milagrosa imágen plasmada en una gran roca ubicada sobre los 4,800 metros sobre el nivel del mar, al pie del nevado de Colque Punku, en el distrito de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi.
La celebración religiosa más grande del Perú y del mundo, declarada Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, comenzó el 13 de este mes, siendo el día principal mañana 29 de mayo y concluirá un día después. Se espera la visita de fieles y visitantes de diferentes partes del Perú y del extranjero bajo un estricto orden y respeto a las costumbres y tradiciones.
Norberto Vega Cutipa presidente del Consejo de Naciones, informó a la Agencia Andina que se ha coordinado la organización entre la Hermandad del Señor de Qoyllur Riti, autoridades locales, el arzobispado del Cusco y diferentes comparsas de las ocho Naciones Peregrinas.
La festividad hasta el momento se desarrolla sin inconvenientes, la Policía de Carreteras garantiza la seguridad en el trayecto Cusco- Ocongate, tramo de la vía interoceánica al Brasil.
También lea:
Las Naciones peregrinas, Paucartambo, Quispicanchi, Paruro, Acomayo, Chinchero, Urubamba, Canchis y Anta, de acuerdo a sus cronogramas, efectúan las visitas al santuario.
A las Naciones se suman 60 comparsas que provienen de departamentos como Arequipa y Puno, las que se ciñen a las costumbres tradicionales. La seguridad también la brindan pablitos, ukukus, guardianes del Señor.
Según la creencia, el Niño Jesús, disfrazado de pastorcito, se le apareció a un niño indígena, Marianito Mayta, y ambos se convirtieron en amigos y jugaron en el paraje del Sinakara, al pie del Colque Punku, mientras pastaban sus camélidos.
Cuando los padres los encontraron vestidos de ricos atavíos avisaron al párroco del lugar, Pedro de Landa, quien intentó capturarlo sin éxito, pues en el lugar del Niño apareció una piedra. Marianito murió de tristeza (sus restos fueron enterrados muy cerca de la roca al pie de un árbol de Tayanca) y la imagen del Señor de Qoyllur Rit'i se fijó sobre la roca.
Vega Cutipa pidió a la feligresía a mantener el respeto en el sitio sagrado y cumplir con las órdenes de los Ukumaris hasta el final de la actividad.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
Publicado: 28/5/2018