La nueva normalidad ha generado una serie de cambios no solo en el ecosistema empresarial, sino también en el comportamiento del consumidor, modificando sus necesidades, hábitos de consumo y expectativas hacia diferentes productos o servicios. Pero, ¿estos cambios se mantendrán en los próximos meses?
Para responder a esta pregunta, la Asociación de Agencias de Medios compartió en un reciente webinar realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), cuáles serán las cinco características que marcarán al consumidor del 2021.
Preferencias en compras on-line. A causa de las medidas de distanciamiento social, el e-commerce será una tendencia que marcará el consumo en los próximos años en diferentes sectores empresariales.
Por ejemplo, a la fecha, más del 60% de las empresas del sector retail manifiestan que el cambio hacia las compras por internet, impulsado por la pandemia, será permanente en su categoría. Lo mismo ocurrirá con los sectores de Comidas y Bebidas, Consumo Masivo, Tecnología y Electrónicos, y Servicios Financieros.
Énfasis en activismo de marca. Cobra mayor relevancia en los jóvenes consumir marcas cuyo propósito frente a su entorno (político social) sea transparente y honesto. Inclusive, el 71% de las personas consideran que las marcas pueden ser más una “fuerza del bien” que los mismos gobiernos.
Esta es una nueva característica del consumidor y motivará a que las empresas asuman una postura real y sean parte y no solo crear una narrativa que les acomode.
Experiencias desde casa. El 2020 marcó un cambio rotundo en el estilo de vida de las personas, el hogar se volvió un espacio de trabajo, estudio y de entrenamiento. En ese sentido, pasar el mayor tiempo en casa será una constante que continuará en el 2021.
Se espera que la demanda actual de contenido será hacia medios que brinden principalmente entretenimiento u desconexión de noticias, plataformas como YouTube, Spotify, TV Cable, TV Streaming seguirán ganando terreno en las preferencias.
Ahorro y emprendimiento. La nueva normalidad y los movimientos económicos en el país generó que el consumidor sea más meticuloso la hora de comprar un producto. Hay una mayor conciencia sobre el ahorro (74% de los peruanos declaran que serán más consientes con su gasto) y una inclinación hacia la creación de emprendimientos para contribuir a la economía familiar (40% de los peruanos declaran haber creado un emprendimiento durante la pandemia).
El reto de las empresas es adaptarse e implementar esos insights frente a sus mensajes en tal sentido que guarden sintonía con el nuevo consumidor.
Mayor conciencia en la alimentación. Más del 70% de los peruanos manifiesta que debido a la pandemia están siendo más consientes sobre los alimentos que consumen.
Las personas empezaron a darle más importancia a la cobertura de sus necesidades básicas como alimentación y cuidado personal. Estas categorías seguirán siendo las más relevantes en los próximos meses. La calidad de los productos y sus efectos en la salud serán aspectos fundamentales para la toma de decisión de los consumidores.
Más en Andina: