Andina

Bosque de Pómac: conoce 5 rutas para valorar la majestuosidad de este destino lambayecano

Desde las más lúdicas, algunas de noche y otras de aventura

El Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, constituye uno de los más fascinantes destinos turísticos de la costa norte peruana.

12:00 | Lima, ene. 20.

Por Luis Zuta Dávila

El Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, constituye uno de los más fascinantes destinos turísticos de la costa norte peruana. En sus cerca de 6,000 hectáreas, este epicentro de la ancestral cultura Sicán nos ofrece una serie de cautivantes atractivos que pueden conocerse y apreciarse mediante cinco recorridos que garantizan una experiencia inolvidable.

Consolidado como un destino ideal para el turismo de naturaleza, ecológico y cultural, el Santuario Histórico Bosque de Pómac preserva el más extenso bosque seco biodiverso del Perú, ejemplo de naturaleza viva hasta nuestros tiempos, y atesora el legado de la célebre cultura Sicán y su formidable riqueza cultural.


Creación


El Santuario Histórico Bosque de Pómac fue creado oficialmente el 1 de junio de 2001 con el propósito de conservar la unidad paisajística-cultural que conforma el bosque de Pómac, exponente del bosque seco tropical, con el complejo arqueológico de Sicán.


Con una extensión de 5,887.38 hectáreas, esta área natural protegida se localiza en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, a 31.5 Kilómetros de Chiclayo.





Diversidad biológica y cultural


El Santuario Histórico Bosque de Pómac protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta. Sus más de 5,000 hectáreas conforman un lugar fascinante donde la diversidad biológica y cultural de nuestro país se fusionan para ofrecerle al visitante una mezcla inolvidable de naturaleza e historia.


En el Santuario se conservan especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la cultura Sicán. El Bosque de Pómac recibió la categoría de Santuario Histórico en junio del 2001 y anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande.


El Santuario protege el 0.2 % del total del desierto Pacifico tropical. Además, posee una gran diversidad biológica (especialmente aves, de las cuales muchas son endémicas), por lo que es un punto importante para los observadores de aves y visitantes en general.


Además, está comprendido dentro de la región tumbesina, es decir, en una región que abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de La Libertad y Cajamarca, donde se registra una alta presencia de especies endémicas. El santuario, junto con el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, ubicado en la parte alta del valle del río La Leche, son las dos áreas naturales protegidas que posee Lambayeque y conforman un corredor biológico de suma importancia.





Señor de Sicán


En una de estas pirámides, en la Huaca El Oro, se descubrió al Señor de Sicán en 1995 y la conocida máscara de oro, distintivos por excelencia del gran poderío del reino Sicán


El santuario está atravesado por el río La Leche y está ubicado en la parte media del valle de este río. En sus alrededores están asentadas poblaciones de origen muchik que aún conservan algunas tradiciones ancestrales.




Ejemplo de conservación


Si bien el Santuario Histórico Bosque de Pómac estuvo por un tiempo bajo la amenaza de la agricultura ilegal, la tala y otras actividades clandestinas, el Gobierno nacional, regional y local, junto al sector privado, las organizaciones no gubernamentales, la Academia y la población local desplegaron acciones para preservar y restaurar las áreas degradadas para recuperar la integridad de los 1.706. 47 hectáreas de ecosistemas afectados. 


Ello le valió ser nominado y elegido entre los destinos turísticos preferidos por el público en la edición 2022 del People's Choice Award de los Green Destinations Story Awards. Este reconocimiento mundial, otorgado por la organización Green Destinations, premia a los lugares turísticos del mundo más sostenibles y respetuosos con el ambiente.




Rutas para disfrutar del Bosque de Pómac


A continuación, conoce estas cinco rutas propuestas para descubrir la majestuosidad de esta área natural protegida, desde las más lúdicas, algunas nocturnas y otras plenas de aventura.

Área de Interpretación Lúdica Bosque de los Niños


El Bosque de Pómac es un destino para toda la familia, y ello puede comprobarse con esta ruta. Es una nueva experiencia turística a través de la que se busca comunicar y sensibilizar sobre los valores patrimoniales del área natural protegida mediante actividades en las que destacan personajes fantásticos que están inspirados en la iconografía y objetos Sicán, asociados a los diversos elementos del lugar. 


Además, esta ruta también cuenta con la plataforma digital web que cuenta con diferentes materiales multimedia 3D donde se puede explorar y recorrer anticipadamente el SHBP.


¿Por qué se recomienda esta visita a los más pequeños de la familia? Además de mostrar lo fantástico que es este destino, el Área de Interpretación Lúdica también contribuye al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y valores sobre el Bosque de Pómac. Los niños tienen la oportunidad de aprender jugando antes y durante su visita a esta área natural protegida con las actividades de interpretación lúdica, educación ambiental en un biohuerto, plataforma digital con recorridos turísticos virtuales, observación y exposición de flora y fauna y talleres artesanales.

Bici Tour & Sunset Picnic


¿Recorrer el Bosque de Pómac en una bicicleta? Sí es posible, porque son 17 kilómetros debidamente señalizados para todos los aventureros y amantes de este deporte. Es más, es una forma distinta de conocer esta área natural protegida, porque corresponde a una experiencia turística sostenible, segura y diferenciada que te acerca más a la naturaleza y fauna local. Esta es la oportunidad para disfrutar del paisaje cultural del Bosque de Pómac y el Complejo Arqueológico Sicán.


Terminando el día y para recuperar las energías, puede realizarse un picnic en las áreas permitidas para ver el hermoso atardecer y apreciar los colores que se forman en lo alto de las pirámides.


Hay que recordar que, para proteger este lugar, es necesario contratar servicios autorizados y así disfrutar de todo lo que este viaje implica. Además, los visitantes cuentan con el siguiente equipamiento: bicicletas con llantas reforzadas con inserto de espuma protectora e implementos plegables y portátiles ecoamigables.

Aventura y naturaleza


Esta ruta inicia en el ecolodge “Huaca de Piedra”, ubicado a 10 minutos del puesto de control y vigilancia de Íllimo. Allí se puede descansar bajo la sombra de los algarrobos, típicos del Bosque Seco Ecuatorial, mientras observas las majestuosas aves que circulan por el territorio sagrado. 


En este lugar hay la opción de pernoctar una noche para partir, al amanecer, hacia la Ruta del río Viejo, en la que se puede observar varias de las especies endémicas que aquí residen. En este tour se cuenta con los equipamientos necesarios para disfrutar de la experiencia, como binoculares o un telescopio. También se tiene la oportunidad de disfrutar de un recorrido en bicicleta de montaña hacia atractivos como el río La Leche, la huaca La Merced y el mirador Las Salinas.

Realidad aumentada y recorridos nocturnos


¿Sabías que también es posible recorrer de noche el Santuario Histórico Bosque de Pómac? Apreciar en toda su dimensión la inmensidad del cielo despejado en este destino, las estrellas y el sonido de las especies que aquí habitan. Además de transitar el bosque en horario nocturno, se puede acampar en las zonas indicadas para tener una experiencia apoyada en la arqueo astronomía. Los visitantes tienen acceso a equipamiento especial para contemplar los cuerpos celestes y el círculo de la cosmovisión Sicán en su máximo esplendor.


Adicionalmente, se brinda a los visitantes la oportunidad de vivir la experiencia inmersiva de la realidad aumentada, una propuesta pionera en esta área natural. Así, se puede interactuar con una diversidad de personajes en hologramas, quienes te presentarán el legado e historia de la milenaria cultura Sicán, en el periodo de su mayor esplendor.

Apicultura y artesanías


En este recorrido puede visitarse los emprendimientos locales en las zonas de amortiguamiento, con influencia muchik, y que reflejan la cultura y naturaleza del Bosque de Pómac. Es una forma de conocer las tradiciones que se practicaron en el pasado, desde costumbres artísticas y agrícolas, y que diferentes peruanos las revalorizan como un homenaje a esta herencia milenaria. 


Por un lado, está la apicultura, desde la crianza y cuidado de abejas, así como de los productos que se derivan de la miel. También están las artesanías, producto del algodón nativo que se produce con técnicas ancestrales. Además, también es posible disfrutar de platos típicos locales, de acuerdo a la temporada.

Ingreso libre en ciertas fechas


Los interesados en visitar y disfrutar de todo lo que brinda el Santuario Histórico Bosque de Pómac deben tener en cuenta que el ingreso es libre el 20 de enero, cuando se conmemora la recuperación del santuario.


Asimismo, el ingreso es gratuito cada 1 de junio, cuando se celebra su creación como área natural protegida por el Estado; en el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre; así como también el primer domingo de cada mes, con excepción de los domingos considerados feriados largos, así como en Semana Santa, Fiestas Patrias y Año Nuevo. 


Adicionalmente, puede visitarse el santuario en cualquier momento del año, con el siguiente tarifario: 11 soles los visitantes nacionales adultos; 5 soles los menores de edad; 30 soles los visitantes extranjeros; 5 soles los visitantes locales y 3 soles los menores de edad.


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:



Publicado: 20/1/2024