Un avión Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) fue desplegado en Piura para ayudar a combatir un incendio forestal que afecta al sector de Jacapampa, ubicado en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, en la sierra de esta región, informó el Ministerio de Defensa.
La aeronave en mención realizó dos vuelos la tarde del domingo 17 de noviembre. Despegó desde la base aérea de Chiclayo para las operaciones de extinción del
incendio forestal correspondientes con el sistema contraincendios Guardian.
Estas tareas fueron complementadas con un despliegue por tierra. Personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Batallón de Infantería Motorizado N° 14, se desplazó para apoyar en los trabajos de seguridad y control, remoción de escombros y zanjas cortafuegos en el sector Cerro Paraton.
Equipados con cascos, chalecos, palas, picos, coderas, rodilleras, colchonetas, conos, cuerdas y barretas, el personal militar contribuye al control de la emergencia junto a miembros de la municipalidad distrital, bomberos y la comunidad local.
De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), son 17 incendios forestales los que se encuentran activos en todo el país: 4 en Amazonas, 3 en Cajamarca, 7 en Piura y 1, respectivamente, en Tumbes, Áncash y La Libertad.
El personal militar se encuentra en puntos estratégicos del incendio realizando las acciones pertinentes para evitar la propagación del fuego. A pesar de las difíciles condiciones del viento y las altas temperaturas, el equipo se mantiene firme en su compromiso de proteger a la comunidad. Las aeronaves de la Fuerza Aérea, en tanto, permanecen en constante alerta.