11:01 | Moquegua, nov. 18.
Ante el desabastecimiento y restricción del servicio de agua potable en las ciudades de Ilo y Moquegua, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) dispuso el envío de dos camiones cisterna para garantizar el abastecimiento para la población afectada de ambas ciudades moqueguanas.
Como es de conocimiento los problemas en el servicio de agua potable surgieron tras la volcadura de un camión de matrícula boliviana que trasladaba 11,000 galones de combustible a las aguas del río Tumilaca, que ha ocasionado un cuadro de contaminación ambiental.
El envío de los dos camiones cisterna, fue una medida adoptada de forma inmediata, a fin de mitigar la restricción del servicio realizada por la EPS Ilo como respuesta a la emergencia ambiental provocada por la volcadura de vehículo de placa boliviana, en la quebrada Cocotea, del distrito de Torata.
Los camiones cisterna del OTASS, uno con capacidad de 9,000 y otro de 5,000 galones que partieron desde Juliaca, se encargarán de dotar del recurso a las familias de ambas provincias, mientras se realizan los trabajos de limpieza y descontaminación en el río Tumilaca, que podría verse gravemente afectado por el derrame de hidrocarburos, según reporte preliminar N.º 108- 17/11/2024 / COER–MOQUEGUA.
“Estamos comprometidos en garantizar el suministro de agua potable en circunstancias críticas como la que se está presentando, mientras trabajamos junto a las autoridades regionales, locales y otras instituciones para evaluar y contener el impacto ambiental”, afirmó el director ejecutivo del OTASS, Luis Contreras Bonilla.
Respuesta inmediata y plan de contingencia
La EPS Ilo, en coordinación con el organismo técnico, activó un plan de contingencia que incluye el cierre de compuertas en la Bocatoma de Pasto Grande y el recojo de muestras de agua cruda para ser analizado por un laboratorio acreditado que garantice la calidad del recurso y evitar una posible contaminación en todo el sistema de captación.
Estas acciones buscan asegurar el acceso equitativo al recurso mientras se espera la culminación de los trabajos de remediación, aun cuando el tiempo de restablecimiento normal del servicio no ha sido definido, ya que dependerá de los informes técnicos sobre la limpieza del río y el control de la contaminación.
La EPS mantendrá informada a la población mediante un cronograma de distribución, previamente comunicado al sector Puerto y Pampa Inalámbrica en las cuentas oficiales Página web https//www.epsilo.compe/ y Canal EPS Ilo https://whatsapp.com/channel/0029Vai6T1sKgsO2RRCe0e2G
Con esta rápida respuesta se busca garantizar que, pese a la emergencia, las familias de Ilo y Moquegua no se vean privadas de un recurso vital como el agua potable, reafirmando su compromiso con la salud pública y el bienestar de los ciudadanos.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 18/11/2024