El tráfico de datos reportado desde dispositivos móviles totalizó 801,269 terabytes durante el segundo trimestre de este año, un 4.63 % más respecto a similar periodo del 2021 y 0.25 % superior al primer trimestre del presente año, según informaron las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con la herramienta informática Punku, a fines de junio del 2022 se observaron casi 26.4 millones de líneas móviles que accedieron a internet desde cualquier dispositivo móvil en el territorio nacional, resultado levemente menor en 4.1 % respecto al mismo mes del año previo.
De ese total, aproximadamente 26 millones correspondieron a teléfonos móviles (3.3 % menos con relación a junio del año pasado), mientras que 398,805 fueron desde otros dispositivos móviles. Este último grupo registró una caída de 35.5 % respecto a similar periodo del 2021.
Según la información procesada por Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, la penetración de internet móvil desde teléfonos móviles llegó a 77.8 % al cierre del segundo trimestre del año, es decir, 78 de cada 100 peruanos, en promedio, se conectó a internet desde un celular. A la par, la penetración del servicio a través de otros dispositivos móviles fue de 1.2 %.
Asimismo, la modalidad de contratación que continuó generando más tráfico fue la modalidad contrato (pospago y control), que representó el 82.2 % del tráfico cursado de internet móvil desde líneas móviles durante el segundo trimestre del 2022. En tanto, el tráfico generado por las líneas prepago representó el 17.8 %.
Empresas operadoras
De acuerdo al análisis de la DPRC del Osiptel, en el segundo trimestre del año, la cantidad de líneas móviles que accedieron a internet móvil desde cualquier dispositivo se incrementó en las empresas operadoras Claro (8.2 %), Entel (2.5 %), Guinea Mobile (5 %) y Bitel (3.3 %), con relación al mismo periodo del año anterior. En tanto, Movistar (-25.8 %) y Flash (-26.5 %) vieron reducida su cantidad de líneas.
De esta manera, a nivel de las líneas móviles que accedieron a internet, Claro lideró en participación con 39.4 %, seguida por Movistar (23.6 %), Entel (19.3 %) y Bitel (17.5 %).
Respecto al tráfico de datos, a junio del 2022, la participación a nivel de empresas operadoras estuvo liderada por Claro con el 48.7 % del tráfico de internet móvil.
En segundo lugar, se ubicó Entel, que incrementó en 6.1 puntos porcentuales su participación respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a 27.4 %, por encima de Movistar, que vio reducida su participación (-15.7 %) y cerró el periodo de análisis en 17.8 %. Por su parte, Bitel obtuvo el 6 %.
Expansión del 4G
El acceso a la tecnología inalámbrica de banda ancha es cada vez más masivo. A junio de este año, el 89.3 % de celulares accedió a internet móvil a través de tecnología 4G (LTE). En tanto, el acceso a UMTS/HSDPA/HSUPA (3.5G) fue de 5.8 %, seguido de la tecnología HSPA+ (3G) con el 2.8 % de participación.
Por último, el acceso a las tecnologías GSM (2G) y GPRS/EDGE (puente entre 2G y 3G) fue de 1.1 % y 1 %, respectivamente.
Tráfico de voz móvil
El tráfico de llamadas desde líneas móviles retrocedió ligeramente en 0.7% en los últimos doce meses, en el periodo comprendido entre julio del 2021 y junio del 2022, respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, se emplearon un total de 99,093 millones de minutos para mantener comunicación con otras líneas móviles y teléfonos fijos, con destino a nivel nacional y el exterior.
El grueso del uso de voz en las líneas móviles provino de la modalidad contrato (pospago y control) con el 73.2 % de participación, mientras que el 26.8 % correspondió a la modalidad prepago.
Por otro lado, en el periodo señalado, un total de 98,954 millones de minutos fueron empleados para comunicarse a números dentro del territorio nacional.
El 53.4 % del tráfico de minutos se utilizó para llamadas hacia líneas móviles de otro operador (52,860 millones de minutos), mientras que el 43.4 % para llamadas a líneas móviles del mismo operador (42,957 millones de minutos). Los minutos con destino hacia un número telefónico fijo solo significaron el 3.2 % de participación (3,137 millones de minutos).
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