Un estudio realizado a jóvenes de nueve universidades peruanas determinó que el 73.2% de estudiantes recurre a herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para la elaboración de tareas y asignaciones, afirmó Norma Velásquez, docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y una de las autoras de la investigación.
Si bien el porcentaje de jóvenes que utiliza las IA como una herramienta de estudio es alto, representa una menor cantidad frente a otros países como Estados Unidos, donde el 90% de alumnos afirma que usa Chat GPT como su asistente personal en cualquier tipo de trabajo.
“En otras realidades como en Ecuador y Chile, el porcentaje de estudiantes que utiliza las IA para la elaboración de tareas supera el 80%. Por otra parte, se encontró que en el Perú existe una mayor recurrencia a las IA en universidades públicas, donde el 82% de jóvenes usa estas herramientas, en comparación al 67% de instituciones privadas”, reveló Velásquez.
Si bien muchos de los jóvenes consideraron que las IA les ayudaron a mejorar sus habilidades de comprensión y redacción, uno de los hallazgos más importantes de la investigación está en la ética e integridad del uso y aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial.
De acuerdo al estudio, el 99% de los jóvenes prioriza la obtención de una mejor nota, en comparación a un uso poco ético de la IA para la elaboración de un trabajo. Solo el 19% de los jóvenes afirmó que no utilizaría la IA si es que el profesor advierte pautas, lineamientos y sanciones sobre su uso.
“Esto revela que los docentes deben prepararse cada vez más para identificar el uso correcto de las herramientas de inteligencia artificial y asegurar un aprendizaje significativo en los estudiantes”, reveló la especialista de la UCSS.
La investigación se realizó a 313 jóvenes de nueve universidades públicas y privadas del país. Entre las herramientas de Inteligencia Artificial más utilizadas por estudiantes peruanos destacan: Chat GPT, Research Rabbit, Elicit, Perplexity, Google y Canva.
La realización del estudio fue posible gracias a los fondos concursables entregados por la Universidad Privada de Tacna (UPT). Participaron profesionales multidisciplinarios de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), Universidad Privada de Tacna (UPT) y la Escuela de Posgrado Newman, agrupados en el grupo de investigación REDES, que continúa investigando y profundizando sobre distintas relaciones de la Inteligencia Artificial y el impacto en el sistema educativo.
Entre otros hallazgos de la investigación, se encontró que el 26% de estudiantes tiene una confianza absoluta en la veracidad de los resultados de las herramientas de IA, el 18% considera que tiene un alto dominio de ellas, mientras que un 11% cree que la Inteligencia Artificial tendrá un efecto futuro definitivo en la empleabilidad.
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