Una delegación de bomberos expertos “Fuerza de Tarea 1” de la IX Comandancia Departamental de Cusco, viajó a la región de Ucayali, para sumarse a las labores de combate de incendios forestales.
El contingente salió ayer domingo desde el aeropuerto teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco, llevando consigo la logística necesaria para enfrentar los
incendios forestales que afectan a la Amazonía peruana.
Los bomberos están equipados con matafuegos, machetes, mochilas de agua, motosierras y quemadores, herramientas fundamentales para enfrentar el avance de las llamas de fuego y proteger el ecosistema.
La misión forma parte de un esfuerzo coordinado a nivel nacional y supervisado por el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Brigadier General Juan Carlos Morales Carpio, quien monitorea las estrategias de apoyo a las operaciones.
No obstante, afirman que
realizan esfuerzos de protección del medio ambiente y la seguridad de la población, y hacen el llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades en la prevención de
incendios forestales y la conservación de los recursos naturales.
La IX Comandancia Departamental de Bomberos Cusco, informó que solo en agosto atendieron más de 500 emergencias, de los cuales 115 fueron incendios forestales. En muchas ocasiones fueron siniestros simultáneos, para el cual desplegaron todos sus recursos y equipos especializados para controlar y minimizar los daños.
“Somos más de mil bomberos cusqueños desplegados en 15 compañías en las 13 provincias de la región del Cusco, capacitados y listos para atender estas emergencias”, indicó el brigadier David Taboada, comandante departamental.