La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) orientó a 142,952 usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento durante el 2024, lo que significó un aumento en sus atenciones de 16% con respecto a lo registrado en el 2023.
Precisó que del total de las orientaciones, el 51% fue sobre temas comerciales, relacionados al consumo elevado, procedimiento de reclamos, problemas con la facturación, entre otros.
El 30% fue por aspectos operacionales, como la falta de agua, aniegos, problemas con el alcantarillado y rotura de tuberías. En tanto el 19% restante fue por consultas sobre expedientes de apelación, información general como deberes y derechos de los usuarios, entre otros.
Canales de atención
El 55% de atenciones fue a través del Fono Sunass 1899, el 24% de manera presencial y el 21% a través de campañas (en los locales del prestador e itinerantes), WhatsApp, redes sociales (Facebook y X), entre otros.
En tanto, las regiones con mayor número de orientaciones fueron Lima (29%), Piura (14%) Lambayeque (8%), Arequipa (5%) y La Libertad (4%).
Más cerca del usuario
Durante el 2024, la Sunass reforzó su presencia y cercanía con los usuarios al inaugurar tres oficinas de atención al usuario en Lima, en los distritos de Surquillo, Ate y Breña. Del mismo modo, se logró tener presencia en los centros Mejor Atención al Ciudadano (MAC) Lima Norte y MAC Juliaca-Puno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD