Las cuatro juntas de usuarios que se abastecen de la Infraestructura Hidráulica Mayor del Sistema Regulado Colca-Siguas, en Arequipa, sufrirán un corte escalonado de agua, del 27 al 31 de enero, a fin de elaborar el expediente técnico para su rehabilitación.
La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), organismo del gobierno regional de Arequipa, realizará la suspensión del servicio para evaluar el sistema integral que opera en la infraestructura hidráulica.
El gerente de Gestión de Recursos Hídricos de Autodema, Valentín Orcón Zamora, precisó que el corte de agua permitirá el ingreso al Túnel 9 del Proyecto Integral Majes Siguas, para realizar la evaluación conjunta con la empresa contratista responsable de la formulación del expediente técnico para su rehabilitación.
Agregó que la evaluación involucra la represa de Condoroma, sus infraestructuras conexas, la bocatoma de Tuti, el sistema de aducción integrado por canales y túneles, la bocatoma de Pitay y la derivación Pitay-Pampa de Majes.
En tanto, los agricultores de las juntas de usuarios del valle del Colca, Ampato Siguas Colca, Pampa de Majes y Santa Rita de Siguas ya fueron informados del corte de agua, a fin de que tomen sus previsiones.
Cronograma de corte
Autodema estableció el cronograma del corte del servicio escalonado, el cual se inicia el lunes 27 de enero a las 15:00 horas y se extenderá hasta el miércoles 29 a las 22:00 horas.
Mientras que en el sector de Tuti la suspensión será desde las 9:00 horas del martes 28 hasta las 20:00 horas del jueves 30 de enero.
En Achoma (Canal 9), el corte será desde las 14:00 horas del martes 28 hasta las 23:00 horas del jueves 30. En Huambo, desde las 00:00 horas del miércoles hasta el viernes 31 de enero a las 5:00 horas.
El miércoles 29 de enero, a las 7:00 horas empieza el corte en el sector de Querque y culmina el viernes 31 a la misma hora. Finalmente, en Pitay el corte se realizará desde las 23:00 horas del martes 28 hasta las 16:00 horas del viernes 31 de enero.
Valentín Orcón informó que este es el primer corte del año y, a partir de junio, se tienen previstas más suspensiones del servicio, con la finalidad de poner operativa la infraestructura que administra Autodema.
(FIN) RMC