Andina

Unitaid promueve acceso de peruanos a medicina oral contra tuberculosis MDR

Compatriotas con la enfermedad participaron en estudio observacional internacional

Marisol Touraine, presidenta del Consejo de Administración de Unitaid, acudió a Semana de la Inclusión Social en Lima, organizado por el Midis. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

Marisol Touraine, presidenta del Consejo de Administración de Unitaid, acudió a Semana de la Inclusión Social en Lima, organizado por el Midis. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

13:45 | Lima, oct. 25.

Cerca de 300 pacientes peruanos participaron en un estudio observacional internacional promovido por Unitaid para el uso de medicamentos via oral, en reemplazo de inyectables, contra la tuberculosis multidrogo resistente (TB-MDR).

La información fue dada a conocer en Lima por Marisol Touraine, presidenta del Consejo de Administración de Unitaid, agencia de salud mundial que se dedica a encontrar soluciones innovadoras para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de forma más rápida, barata y eficaz en los países de ingresos bajos y medio.

Touraine, exministra de Asuntos sociales, Salud y Derechos de la Mujer de Francia entre 2012-2017 y de origen franco-chileno, fue invitada por la Comunidad Europea para participar, en la tarde de ayer, en la XI Semana de la Inclusión Social que organiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).


La funcionaria comentó que el estudio observacional convocó a más de 3,000 pacientes de 17 países, entre ellos el Perú, que facilitó la participación de 287. Touraine precisó que los resultados están listos y que el medicamento vía oral es más eficiente y será más barato.

"Los resultados fueron fundamentales para proponer la revisión de las directrices mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan el tratamiento de la TB-MDR por vía oral en sustitución de los regímenes inyectables largos y tóxicos, que son significativamente menos eficaces", comentó a la agencia Andina.


La experta en protección social y sistemas de salud explicó que para Unitaid es importante apoyar al Perú en el tratamiento de la TB-MDR, debido a que es el país de América con más casos de dicha enfermedad.

Sin embargo, la TB-MDR está aumentando en el mundo y por razón, dijo, Unitaid desarrolló investigaciones con personas enfermas para proponer nuevas estrategias de tratamiento, como el uso de medicamentos vía oral en reemplazo de los inyectables que no han sido eficientes.


Socios en salud


Touraine refirió que, gracias a la contraparte de Unitaid en Perú (la organización Socios en Salud) conocieron a los pacientes con los cuales mantienen una comunicación permanente. 

"Inclusive los visitamos a su casa (...) Después de esto, Unitaid está en condiciones de elaborar una propuesta para el Perú y su acceso al  nuevo medicamento", indicó.

Recordó que en el mundo, los tratamientos para la TB-MDR no solo son ineficaces sino largos y a menudo presentan terribles efectos secundarios, como psicosis aguda y sordera permanente. Los resultados son pobres. 


Por ejemplo, de los 500.000 pacientes elegidos para recibir tratamientos contra la TB-MDR en 2020, solo un 30% obtuvo un tratamiento adecuado. Esta enfermedad se transmite entre familias y comunidades, y a menudo es mortal.


Inclusión social


Si bien para el Perú, y a nivel global, el acceso al tratamiento oral es necesario para reducir la prevalencia de este tipo de TB, el precio de estos nuevos tratamientos no ayudaron en ampliar su implementación. 

"Se espera que la baja significativa de precios pueda ayudar a la ampliación del acceso a los tratamientos orales cortos. La TB es una enfermedad de los pobres. No se puede tener políticas de salud sin tener políticas de inclusión social, de atención a personas que sufren discriminación", puntualizó. 


Para la experta, los países requieren tener políticas de desarrollo, y la salud es parte de una sociedad. No hay buena salud en países pobres, tampoco en aquellos donde se discrimina a los homosexuales o migrantes, añadió.

"No se puede hablar de salud si hay corrupción; por ella, muchas veces los medicamentos no llegan a las poblaciones que los necesitan".

Unitaid en Perú


En general, Unitaid identifica las dificultades para tratar enfermedades infecciosas como VIH, malaria y TB, y el acceso a la salud de las personas y comunidades afectadas. 

En Perú, sus prioridades se ubican en acelerar la adopción de nuevos medicamentos y esquemas contra la TB, así como mejorar la calidad de los paquetes de atención clínica para la covid-19.


Asimismo, busca introducir y optimizar las herramientas de prevención de la malaria y sostener la eficacia de la prevención y tratamiento del VIH, y apoyar las negociaciones para hacer accesible el precio de los medicamentos. 

"Nosotros identificamos problemas de salud que tienen soluciones que pueden ser adaptadas a la realidad de cada país, provincia o comunidad. No buscamos la solución, adecuamos la solución que ya existe. Esa es nuestra tarea", añadió la experta.

Según datos del Ministerio de Salud,  el Perú tiene una tasa muy elevada de TB, de 130 /100,000 personas y una tasa de TB resistente de 7.1/100,000 personas. 


Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC
JRA

Publicado: 25/10/2023