El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito
de Calca, provincia de Calca, región Cusco, y dispone una serie de medidas para la solución de este problema ambiental.
La declaratoria de emergencia tendrá una vigencia de sesenta (60) días calendario, agrega la resolución del Minam.
La norma dispone, asimismo, que la Municipalidad Provincial de Calca elabore un Plan de Acción que contemple, entre otros, las actividades que se desarrollarán para atender la emergencia y problemática identificada, señalando a los responsables de su ejecución.
Indica que el citado Plan deberá ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, en un plazo máximo de siete días hábiles, contados desde la emisión de la presente Resolución Ministerial, además de informar semanalmente los avances en la ejecución de las actividades programadas en dicho Plan de Acción.
Dispone, además, que el Gobierno Regional de Cusco y las entidades públicas correspondientes, adopten las acciones complementarias que coadyuven a atender la problemática identificada, con la finalidad de garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en el distrito y provincia de Calca.
La norma refiere que el Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Calca durante el desarrollo de las actividades para la implementación del Plan de Acción.
Por último, subraya que la declaratoria de emergencia dispuesta en la presente resolución ministerial no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la Municipalidad Provincial de Calca.
La resolución lleva la firma del titular del Ministerio del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas.