La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo hoy que la economía mundial ha probado su capacidad de resiliencia después de haberse visto afectada por choques tan fuertes como la pandemia por el covid-19 y las guerras.
“No obstante, miramos a la economía mundial con una mezcla de alivio y de preocupación”, dijo durante el conversatorio “Construyendo economías inclusivas y resilientes: perspectivas del FMI y del Banco Central de Reserva”, organizado por la Universidad San Martín de Porres.
Refirió que la inflación en el mundo está a la baja y que en el Perú ya está alrededor del 2%. “Como resultado de ello las tasas de interés están disminuyendo. En este caso proyectamos que la economía mundial crecerá 3.2% este año”.
No habrá recesión
Ello a diferencia de otras décadas en que una situación similar, con elevadas tasas de inflación, hubiera sofocado el crecimiento, pero en esta ocasión no esperamos que suceda una recesión, agregó.
“Hay un aterrizaje suave saliendo de la inflación, sin una recesión a la vista. Esto es un alivio, pero estamos preocupados por el bajo ritmo de crecimiento y la alta deuda de mediano plazo en el mundo”, dijo.
Si estamos previendo que la economía mundial crecerá a un ritmo promedio anual de 3% en los próximos años es que consideramos un promedio menor al registrado antes de la pandemia, aseveró.
Deuda
Comentó que la deuda de muchos países ha subido rápidamente. Dijo que en algunos casos están llegando al 100% de su producto bruto interno (PBI), con lo que tienen un espacio fiscal bastante limitado.
En este sentido, aseveró que se deben reconstruir los amortiguadores para que cuando vengan nuevos choques estén preparado para poder sobrellevarlos.
Además, tienen que invertir en el crecimiento de las actividades económicas. “Porque si no aumenta el ritmo de crecimiento global va a ser difícil cumplir con las aspiraciones de las personas en el mundo”.
Más en Andina:
(FIN) SDD