El Presidente de la República, Pedro Castillo, asiste hoy al desembarco anfibio que se realizará en la bahía de Salinas, en Huacho, el cual contará con la participación de unidades de superficie y fuerzas de Infantería de Marina de Brasil, Chile, Estados Unidos, Jamaica, México y Perú.
El Jefe del Estado estará acompañado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; los ministros Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores) y Walter Ayala (Defensa).También acudirán el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Alberto Alcalá, y altos mandos militares.
La actividad,
que se desarrolla en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, también cuenta con la participación de observadores internacionales de Argentina, Alemania, Australia, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, Marruecos y Uruguay.
El desembarco anfibio tiene como propósito ejercitar tácticamente el ingreso a tierra de las Fuerzas Armadas a través de medios navales y aéreos, ante el requerimiento de una necesidad humanitaria o un ataque hostil.
Además, busca entrenar, capacitar, cooperar y establecer vínculos de confianza entre las armadas de la región, permitiendo que se constituya en un elemento más que contribuya en las relaciones internacionales, así como alentar los lazos de entendimiento, interoperabilidad y capacidad para integrar una fuerza naval combinada con el resto de las armadas de América.
Este ejercicio multinacional naval, que este año estará a cargo de la Marina de Guerra, es considerado el más antiguo del mundo, y se desarrolla anualmente en el marco del
Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Surge a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en 1959 (Panamá) y tuvo su primera edición el 28 de agosto de 1960 en aguas venezolanas.
(FIN) NDP/JCC/RMCH
GRM
Más en Andina:
Publicado: 2/10/2021