El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, informó las acciones que ha venido realizando el Mincetur durante los más de dos meses de gobierno de la Presidenta de la República, Dina Boluarte. Así lo indicó durante una conferencia de prensa donde se expuso el avance de gestión del Ejecutivo.
Protección al turista
En ese sentido destacó la labor que realizó la Red de Protección al Turista al lograr apoyar a más de 4,000 turistas extranjeros y nacionales que se encontraban varados en diferentes destinos turísticos del país.
Comentó que se realizaron coordinaciones con aliados estratégicos públicos y privados con importantes resultados.
“La Red de Protección al Turista ha mostrado los beneficios de una respuesta rápida de manera eficiente (…) Pudimos evacuar a cuatro mil turísticas, los más complicado fue apoyar a los visitantes que se encontraban en Machu Picchu, debido al acceso a la zona por vía férrea”, reveló.
Por otro lado, el último 5 de febrero el Mincetur aprobó la Estrategia para Reactivar y Promover la Actividad Artesanal “Somos Artesanía 2023”, la cual otorgará más de S/ 5 millones a los artesanos de Perú a través de un concurso nacional. Con esta iniciativa se adjudicarán subvenciones de 5,000 soles a más de 1,000 artesanos.
Machu Picchu
El ministro Helguero también anunció que el último 3 de febrero último se declaró viable el proyecto de servicios turísticos de la Llaqta de Machu Picchu, que permitirá mejorar la seguridad a este importante destino.
Cabe señalar que esta tendrá una inversión superior a los 8.6 millones de soles y permitirá mejorar el servicio turístico público en la Llaqta y las montañas Machu Picchu, Waynapicchu y Huchuypicchu.
Al mismo tiempo, mantener e incrementar la capacidad de carga de visitantes de manera sostenible, y reactivar el sector turismo.
El titular del Mincetur dio a conocer que, desde Promperú, se han venido realizando varias campañas para promover el turismo interno. Esto fue posible gracias a alianzas estratégicas, con líneas aéreas, beneficiando, en dos meses, a cerca de 80,000 turistas.
“Tenemos varias campañas que hemos realizado para promover el turismo interno. El turismo es muy fuerte y tiene un gran impacto en el sector. Para ello, hemos hecho alianzas estratégicas con diversas aerolíneas que han ofrecido pasajes desde 20 dólares”, sostuvo.
TLC con Hong Kong
En la conferencia de prensa, el ministro Helguero indicó que Mincetur inició, a finales de enero, la primera ronda de negociaciones del TLC con Hong Kong con el objetivo de incrementar los mercados para las exportaciones peruanas, así como brindar un marco legal y comercial estable para los exportadores peruanos e inversionistas.
También permitirá mejorar los temas logísticos y la internacionalización hacia el Asia Pacífico.
“El Asia Pacífico es un mercado altamente demandante y muy competitivo, y esta herramienta nos permitirá perfeccionar estos elementos logísticos y reducir los costos a los exportadores”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RGP
GRM
Publicado: 10/2/2023