Andina

MEF: finanzas verdes busca crecimiento, protección ambiental y bienestar social

José Arista dice que hay un avance importante de las finanzas verdes en el Perú durante los últimos años

ANDINA

ANDINA

13:23 | Lima, set. 16.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló hoy que las finanzas verdes buscan que se logre un balance entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social.

“Las finanzas verdes se definen como aquellas inversiones y actividades financieras que se destinan a proyectos o iniciativas que benefician al medio ambiente e impulsan el desarrollo sostenible”, sostuvo.

“Esto significa que las finanzas verdes buscan el equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social. Es un tema de vital importancia para el presente y el futuro de nuestra economía, medio ambiente y sociedad”, agregó.


- Minam: meta es movilizar US$ 5,800 millones en planes ambientales al 2030


Durante la inauguración del Foro Internacional de Finanzas Verdes, organizado por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista consideró que las finanzas verdes tienen como objetivo alcanzar una sana convivencia social, respetando el medio ambiente con un equilibrio ecológico.

“Las finanzas verdes canalizan recursos hacia proyectos que impulsan el desarrollo económico y la innovación. Por ejemplo, inversiones en energías limpias, infraestructura sostenible, agricultura resiliente, ciudades verdes”, explicó.

“El financiamiento verde involucra como actores a la banca, los microcréditos, los seguros y la inversión, tanto del sector público como del privado”, añadió.




Bonos verdes


El ministro destacó que en el Perú las finanzas verdes han mostrado un avance importante en los últimos años, considerando el desarrollo de políticas gubernamentales como la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, que es el principal instrumento de gestión integral que orienta y facilita la acción del Estado a nivel nacional, regional y local en el largo plazo.

“El Estado es un actor importante en la emisión de bonos verdes y sostenibles en el Perú. Hemos comenzado esto desde el 2019, a través de Cofide, con una pequeña emisión de bonos de más o menos 100 millones de soles pagaderos en tres años. Y hace algunos meses nada más también se hizo otra emisión de bonos mediante Cofide que ha sido muy exitosa”, refirió.

“El Ministerio de Economía y Finanzas también ha contribuido de manera activa en el desarrollo de las finanzas verdes en el Perú, a través de la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles”, dijo.


- Perú obtiene US$ 12 millones para desarrollar proyectos ambientales en regiones del norte


José Arista indicó que el mercado de bonos verdes ha crecido significativamente a nivel mundial, considerando que en el año 2022 se registró una emisión de aproximadamente 500,000 millones de dólares.

“Los principales países emisores de bonos verdes fueron Estados Unidos, China y Francia. Estados Unidos es el líder del mercado con un volumen de emisión por encima de los 200,000 millones de dólares”, detalló.

“El mercado latinoamericano de bonos verdes también ha crecido; sin embargo, nuestra participación todavía es pequeña, representamos solo el 2% de las emisiones globales, lo que indica que existe un gran potencial para expandir las inversiones, especialmente en sectores como energía renovable, eficiencia energética, construcción y agricultura”, agregó.

El ministro también resaltó que el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad del año 2022-2025 busca constituirse como una herramienta que impulse el crecimiento económico, mejore la competitividad y cierre la brecha ambiental.

“Estamos ante un panorama desafiante, pero lleno de oportunidades. No podemos hacerlo solos, el Gobierno Central tiene que buscar el apoyo, la alianza, el intercambio de ideas con el sector privado y de la comunidad internacional”, afirmó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 16/9/2024