“Los cálculos apuntan a un incremento del 2 % de la formalidad este año. Ojalá podamos alcanzarlo y tener un ritmo de crecimiento anual de entre el 2 % y 3 %, con lo cual romperemos, por primera vez, ese 29 % de formalidad que tenemos actualmente y que podemos superar”, comentó en TVPerú.
Maurate aseveró que si se continúa con ese ritmo de crecimiento de 2 % por año, el país podría acercarse al 50 % de formalidad de su mercado laboral; pero ello requiere de un esfuerzo no solamente por parte del Gobierno, sino también del sector productivo y de todos los peruanos.
“Recordemos que el país crece no por lo que haga o no haga solo el Gobierno, sino que básicamente es necesario que todos los peruanos se comprometan con el país, eso es importante. El compromiso de todos los peruanos, de aquellos que tienen una función pública y de quienes también tienen la oportunidad de dirigirse al público, es fundamental en este proceso”, reveló.
Cifras
El titular del MTPE manifestó que para el mercado laboral formal, que en Perú llega prácticamente al 29 %, el objetivo es superar el 30 %.
Maurate detalló que las planillas comprenden alrededor de 5.5 millones de trabajadores acreditados, de los cuales cuatro millones pertenecen del sector productivo y, de ese sector, aproximadamente medio millón de personas son las que reciben una remuneración mínima vital (RMV).
“De ese grupo alrededor de 500,000 trabajan en las medianas y grandes empresas, pero la mayoría, unos 400,000 trabajadores, se encuentran en las micro y pequeñas empresas, que están luchando por mantenerse en la formalidad”, refirió.
Detalló que también hay una enorme comunidad de casi dos millones de trabajadores que están en empresas que tienen RUC, pero que todavía no han podido formalizarse.
“Estas personas se beneficiarán igualmente con un incremento de la RMV, porque hay bodegas que tienen tres o cuatro trabajadores que reciben una RMV y, por acuerdo con el empleador, no están en planilla para evitar los descuentos respectivos”, sostuvo.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo precisó que la tarea de su sector es incorporar a estos trabajadores a la formalidad. “Es un trabajo de gran esfuerzo y que requiere la voluntad de todos”; puntualizó.