El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), concluyó la elaboración del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y recolección de aguas residuales de la ciudad de Puno”, conocido como “Convenio 025”, según lo acordado con la Municipalidad Provincial de Puno y la EPS EMSA Puno.
“Estamos cumpliendo lo que prometimos. Este miércoles 28 hemos concluido el expediente técnico del proyecto del Convenio 025 y ahora lo vamos a remitir a la Municipalidad de Puno y a la EPS; con la aprobación formal ya podemos licitar la obra. Este es un compromiso de la ministra Hania Pérez de Cuéllar con toda la región”, informó Rossina Manche, directora ejecutiva del PNSU.
Mediante el convenio de cooperación interinstitucional firmado con la comuna provincial y la EPS EMSA Puno, el PNSU asumió la unidad ejecutora del proyecto y se comprometió a elaborar el expediente técnico. El documento fue concluido en el plazo establecido, lo cual marca un avance significativo para la implementación del mismo.
“En el marco de este convenio también existe un compromiso de la Municipalidad de Puno, respecto a la disponibilidad de terrenos, que estamos seguros lo van a cumplir según lo acordado”, remarcó.
Beneficiarios e inversión
Como parte del proceso, el expediente técnico ha sido remitido al supervisor para su revisión y aprobación final. El proyecto conocido como “Convenio 025” beneficiará a más de 154,00 habitantes y tiene una inversión superior a los 880.7 millones de soles.
Conforme a lo informado a las autoridades y vecinos de la ciudad lacustre se buscará financiar este proyecto vía endeudamiento externo, como ocurrió con el Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Juliaca.
De esta manera, el MVCS reafirma su compromiso con el cierre de brechas de agua potable y saneamiento en la región Puno, y en su trabajo articulado con las autoridades locales para garantizar la ejecución de proyectos.