La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi abrió una investigación preliminar al Banco de Crédito del Perú (BCP) ante la caída de sus sistemas el último 30 de julio que impidió el uso de sus canales de pago.
Ello con la finalidad de evaluar indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
En caso de indicios de presuntas infracciones a la citada norma, la Comisión iniciaría un procedimiento administrativo sancionador, el cual, de verificarse infracciones, implicaría la imposición de sanciones y medidas correctivas a favor de los afectados.
Yape y aplicativo BCP se caen y usuarios no pueden hacer operaciones ni transferencias
Considerando este hecho, Indecopi exhortó a las empresas para que ejecuten las acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas, o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios sobre los mismos y sus efectos sean revertidos de manera oportuna.
En ese sentido, cualquier circunstancia que afecte la información y disponibilidad de los fondos existentes en las cuentas, así como el uso normal de los servicios contratados podría considerarse en una infracción al deber de idoneidad que los proveedores se encuentran obligados a garantizar.
Es preciso destacar que desde el 2018 a la fecha, la Comisión ha sancionado a bancos que incumplieron con el deber de idoneidad al presentar problemas operativos en sus sistemas, afectando el servicio y el saldo disponible de los consumidores. Dichas resoluciones fueron confirmadas en segunda instancia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 5/8/2024