Ver la Estación Espacial Internacional como un puntito brillante en el ocaso cuando era adolescente le hizo soñar siempre con el espacio y las estrellas. Hoy, el ingeniero peruano Danny Hernán Zambrano Carrera, egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se dedica al sector aeroespacial en Brasil gestionando misiones de satélites.
El Dr. Danny Zambrano confesó que siempre le pareció interesante conocer cómo un satélite funciona en el espacio. "Por eso me atraía bastante trabajar algún día en esa área”, comentó.
Tras culminar su carrera de Ingeniería Mecánica en la
UNI en el 2001 comenzó a trabajar durante tres años en el área de metalmecánica, haciendo chapas de botellas para una conocida multinacional y también en el ensamblaje de mototaxis.
Luego le surgió la posibilidad de hacer una maestría en la Pontifícia Universidade Católica do Río de Janeiro (PUC-Rio) de Brasil. No dudó en viajar al país vecino, estudiar y comenzar a trabajar en el área de dinámica de vehículos de altas velocidades como los automóviles de Fórmula 1. Posteriormente, inició su doctorado también en la PUC-Rio en el área de orientación de satélites. A partir de ese momento, incursionó más en el
sector aeroespacial.
El Dr. Zambrano hizo su postdoctorado en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), en el área de gerenciamiento de sistemas espaciales donde se desempeñó en todo el proceso de fabricación industrial. Mientras que, en un segundo postdoctorado, también en el INPE, exploró el área de control de orientación de satélites.
“Después de los postdoctorados me quedé trabajando en el área de control de orientación de satélites, haciendo un poco de gerenciamiento y en los últimos cinco años estoy trabajando más en el área de integración de test de satélites tras comprar los implementos, montarlos y probarlos”, dijo.
Como ingeniero mecánico e ingeniero aeroespacial se ha dedicado a trabajar con los sistemas de control, modelos dinámicos y simulación de misiones de satélites. "También tengo experiencia en ingeniería de sistemas con actuación en desarrollo de programas espaciales, y gerencia de proyectos de sistemas espaciales", agregó.
También se ha dedicado a la docencia, investigación y desarrollo dentro del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y del INPE en Brasil.
Carrera de Ingeniería Aeroespacial en la UNI
“Creo que la carrera aeroespacial es multidisciplinaria. Se necesitan ingenieros mecánicos, electrónicos, de sistemas, de software y de muchas otras especialidades. Me parece que es una buena posibilidad”, afirmó.
También destacó la importancia de que las empresas y gobiernos se involucren en proyectos aeroespaciales, como la misión Artemis, que busca explorar la Luna y Marte.
“Siempre quise trabajar en el sector aeroespacial desde niño. Cuando estaba en el Perú busqué primero trabajar en vehículos y cuando llegué a Brasil e hice el doctorado ahí vi una chispa, vislumbré que podía llegar a esa área. Desde pequeño quería ser astronauta. Para mí es una satisfacción trabajar allá. Es un ambiente laboral bueno, con tecnología de punta, y trabajando procesos con mucha calidad”, expresó.
La carrera de Ingeniería Aeroespacial fue aprobada en diciembre pasado por decisión de la Asamblea Universitaria Ordinaria N° 6 de la UNI para el periodo 2025-1. Los profesionales que ingresen a esta especialidad se desempeñarán en el diseño, desarrollo, construcción y operación de aeronaves y vehículos espaciales.
Más en Andina: (FIN) NDP/ SPV
Publicado: 15/1/2025