Bajo la supervisión de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), se realizó la pavimentación y asfaltado en ambos sentidos de los tramos de las avenidas El Carmen y Próceres, el área de la Fundación Canevaro y la auxiliar de la Panamericana Sur.
De esa manera, se libera la congestión vehicular del puente Atocongo y de las avenidas Tomás Marsano y Alipio Ponce, generando una nueva conexión con la Panamericana Sur.
Cabe considerar que, en los próximos tres meses, se realizará la segunda etapa de recuperación de las vías auxiliares, en el tramo de las avenidas El Carmen hasta República de Panamá.
De Carabayllo a San Juan de Miraflores en 45 minutos
La vía Expresa sur será un corredor vial de 5 km donde circularán buses del Metropolitano hacia la Línea 1 del Metro, desde la avenida República de Panamá hasta la Panamericana sur.
Así se interconectarán los distritos de Carabayllo y San Juan de Miraflores en 45 minutos, lo que actualmente demanda más de 2 horas de viaje y tomar varios buses.
"Durante el 2025 se va a completar toda la vía principal, luego vamos a ejecutar los intercambios viales que conectan con la Panamericana Sur, y el Metropolitano en una segunda etapa”, comenta Carlos Peña, gerente general de Emape.
Además, no solo tendrá vías para transporte público, sino también para el privado y viaductos de interconexión sin peajes.
Trabajos de recuperación de las vías auxiliares
Con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) inició la madrugada del lunes 21 de octubre la recuperación de espacios públicos para la construcción de la citada prolongación.
Con estos trabajos, dio un paso histórico para dar continuidad a la vía Expresa Luis Bedoya Reyes, soñada por más de 50 años.