El próximo viernes 21 se repondrá en el Cusco la muestra fotográfica titulada "Guardianes de los glaciares". La exposición proporciona una mirada cercana al impacto del retroceso del glaciar Quelccaya en las generaciones de pastores de Phinaya y la afectación en la primera generación de desplazados climáticos de ese territorio.
Es así que el centro cultural de España Lima, en colaboración con el centro Bartolomé de las Casas de Cusco, reinaugura la muestra en la galería César Meza de la Ciudad Imperial.
Este conjunto de imágenes tomadas por el colectivo Puriq Ayllu documenta fotográficamente los esfuerzos por preservar el segundo glaciar más extenso del Perú y recuperar saberes ancestrales para adaptarse a las sequías y heladas extremas de los habitantes altoandinos.
En 20 cordilleras nevadas, el Perú posee el 70% de los glaciares tropicales del planeta.
Estas masas de hielo que fascinan a científicos, aventureros y turistas son las fuentes de agua dulce que sostienen la subsistencia de comunidades y ecosistemas altoandinos, y también proveen a urbes. Los fotógrafos retrataron el paisaje de un glacial afectado por el cambio climático.
Más en Andina
(FIN) DOP/CFS
Publicado: 14/2/2025