Las empresas supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informaron sobre más de 420 nuevos productos y cambios relevantes en el 2020, de los cuales el 40% se encontraba relacionado a servicios digitales, señaló la jefa de la SBS, Socorro Heysen.
“El crecimiento de este tipo de servicios (digitales) estuvo por encima del 70% en promedio anual durante los dos últimos años”, señaló.
Estos cambios incluyeron la apertura de cuentas de manera remota, tanto bancarias como de dinero electrónico, soluciones de pago con códigos QR y tarjetas sin contacto, billeteras electrónicas con nuevos procesos de contratación que permiten usar el número celular de los beneficiarios, y que hoy cuentan con más de 12 millones de usuarios, precisó.
Es difícil estimar el impacto que estos cambios pueden tener sobre los servicios financieros, pero todos tienen el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y respuestas a las necesidades del mercado, señaló en la conferencia “Retos y oportunidades de la implementación de los espacios de prueba, sandoboxes, en el sector financiero”
Además, se observa que muchos de estos nuevos desarrollos implicaron nuevas relaciones con proveedores tecnológicos y el incremento del número de alianzas y colaboración en empresas fintech, añadió la jefa de la SBS.
Esto representa un gran desafío no solo por las oportunidades de desarrollo que ofrecen, sino también por los riesgos asociados, lo que significó una tarea de vigilancia y supervisión permanente en los que la SBS se mantuvo muy activa en los últimos años, aseveró.
En la SBS se entiende a las fintech en un sentido amplio como el conjunto de iniciativas y servicios financieros que se apoyan de manera importante en las nuevas tecnologías de informaciones, sean estas realizadas por las empresas reguladas por la SBS, por gigantes tecnológicos o por startups, expresó.
Así se reguló en los últimos años, temas en los que las Fintech estuvo muy presente como, por ejemplo, la identificación y contratación digital, ciberseguridad, procesamiento en la nube, mejoras en el mercado de dinero electrónico, entre otros, destacó.
Asimismo, se realizó con el apoyo de organismos y consultores internacionales estudios relacionados (al tema) que están ayudando en el diseño y desarrollo de políticas apropiadas, refirió la jefa de la SBS en el evento por el 90 aniversario de la SBS.
También, se coordinó estrechamente con organismos de Gobierno en el desarrollo de iniciativas ligadas a los nuevos servicios financieros, en particular, a propósito del decreto que regula la actividad de financiamiento participativo, que lideró la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), mencionó.
Se modificó la ley general del sistema financiero que habilita a ambas superintendencias a flexibilizar algunas exigencias regulatorias con el fin de que puedan realizarse modelos novedosos de forma temporal, explicó.
Propuesta normativa
A partir de esta nueva facultad, se estuvo trabajando un proyecto de reglamento para la realización temporal de actividades en modelos novedosos, cuya propuesta normativa fue publicada esta semana, indicó en el evento por el 90 aniversario de la SBS.
“Este proyecto de reglamento desarrolla capacidades, pero también, aborda otros aspectos que promoverán la innovación financiera”, sostuvo.
La industria de los servicios financieros viene atravesando un profundo cambio impulsado por los procesos de transformación digital e innovación, señaló.
“La digitalización de los productos y servicios y el desarrollo de una nueva propuesta se aceleró como consecuencia de las nuevas condiciones de trabajo. La pandemia del covid-19 impulso este proceso de transformación”, puntualizó.
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(FIN) MMG
JRA
Publicado: 30/5/2021