Los bienes incautados en operaciones contra la criminalidad organizada en el país alcanzan los S/ 1,528 millones, mientras que las joyas en custodia suman S/ 80 millones, informó el jefe del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), Alfredo Saavedra.
En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que el 90% de esos bienes tienen la condición de incautados, por lo que corresponde al Estado su posesión, lo cual implica un alto costo en su mantenimiento hasta que pueda llegar a la venta definitiva, de acuerdo a los dispuesto por el Poder Judicial.
De lo bienes incautados, siete avionetas decomisadas al narcotráfico fueron entregadas en uso a la Policía Nacional, entidad que también recibió en forma temporal 193 vehículos para fortalecer la lucha contra la corrupción.
El Poder Judicial recibió 66 vehículos y siete inmuebles; el Ministerio Público 18 vehículos y cinco inmuebles, mientras que los gobiernos regionales 199 vehículos y 11 inmuebles.
Todos estos bienes, explicó, provienen de operaciones contra el narcotráfico, la criminalidad organizada, lavado de activos y la minería ilegal.
Entre las propiedades que están bajo su administración figuran la oficina y las viviendas incautadas
en el caso Ecoteva al expresidente Alejandro Toledo, y los 96 inmuebles incautados a la organización de Rodolfo Orellana por un monto de 395 millones de soles.
Figuran también la propiedad de José Francisco Crousillat en la Molina y las joyas de Vladimiro Montesinos, ambos relacionados a casos de corrupción.
Niño costero
Alfredo Saavedra indicó que entre estos bienes existen también maquinaria pesada incautada en casos de minería ilegal y tala ilegal, los mismo que fueron derivados para la atención a las emergencia de El Niño costero en Áncash y Piura.
“El objetivo fue que estos bienes contribuyan a la atención de las emergencias, fue un cesión de uso temporal, dado que el Estado no tiene la propiedad de estos recursos, solo la posesión”, comentó.
(FIN) FHG/CCR
También en Andina:
Publicado: 6/8/2017