El Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible (PDTS) VRAEM de Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), logró durante sus cinco años de ejecución, financiar iniciativas productivas por más de 230 millones de soles.
Esta actividad también tuvo el apoyo de financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema de más de 51,067 familias rurales de 33 distritos correspondientes a las regiones de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Junín.
Para ello, el proyecto, que se desarrolló desde el 2017 hasta el 2022, tuvo una inversión total de 230 millones 987,200 soles, de los cuales el Gobierno Peruano destinó 120 millones 168,400 soles, mientras que el FIDA contribuyó con 88 millones 350,000 soles y los beneficiarios con 22 millones 468,800 soles.
“El PDTS VRAEM, durante estos cinco años, contribuyó a la reducción de la pobreza y pobreza extrema de las familias rurales en los territorios focalizados de estos cinco departamentos, con un enfoque de inclusión social y productivo que ha permitido incrementar sus activos humanos, sociales, naturales, físicos y financieros de la agricultura familiar.”, indicó el coordinador ejecutivo (e) del PDTS VRAEM, Jorge Arrelucé Delgado.
En ese sentido, mencionó que las estrategias del proyecto estuvieron centradas en el apoyo a las comunidades andinas y nativas, a través de fondos concursables en temas prioritarios seleccionados por ellos mismos, en el cofinanciamiento de planes de negocio de diversas cadenas productivas y el apoyo a la infraestructura territorial con el apoyo de los municipios rurales que permitió mejorar los niveles de articulación territorial, producción y productividad.
“De acuerdo a los informes de seguimiento y a las misiones de supervisión, hemos cumplido con el 100 por ciento de las metas establecidas, alcanzando la ejecución de 175 planes de desarrollo territorial en comunidades campesinas de la región andina y 29 planes de vida en la región selva”, señaló la directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Beatriz Ríos Vásquez.
“También, con estas acciones se buscó generar el empoderamiento económico de las mujeres y jóvenes como agentes de cambio social, por lo que, se logró la inclusión de 17,639 mujeres rurales al sistema financiero”, agregó.
Por otro lado, indicó que también se implementaron 265 obras de conectividad e infraestructura territorial referentes al mantenimiento de caminos rutinario y periódico, cosecha de agua y provisión de infraestructura para rehabilitación de sistemas de riego.
“Las cadenas productivas más relevantes dentro de este proyecto fueron la pecuaria, agrícola, agroindustria, apicultura, artesanías, acuicultura, gastronomía, forestal y turismo”, resaltó.
A su turno, Juan Diego Ruiz, representante del FIDA en el Perú, destacó los logros positivos alcanzados por el Proyecto PDTS VRAEM durante su periodo de intervención, pues éste se mantuvo entre las iniciativas de mejor desempeño apoyadas por el FIDA a nivel global.
“El PDTS deja una serie de importantes lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre desarrollo territorial con amplia base de participación comunitaria a nivel local, que están siendo tenidas en cuenta para el diseño de nuevos programas conjuntos entre FIDA y Agro Rural”, concluyó.
Ganadores del premio internacional “IFAD INDÍGENA 2021”
Durante el 2021, el Grupo Internacional para Asuntos indígenas (IWGIA) fue impulsor del «IFAD Indígena 2021», competición en la que participaron diferentes experiencias a nivel internacional y en la que el PDTS VRAEM resultó siendo una de las ganadoras.
“Nos presentamos a este concurso con diferentes actividades de inclusión social y productiva que desarrolla el proyecto, es así que, de todas las iniciativas presentadas, fue la ejecución del Plan de Vida de la comunidad nativa de Sensa, del distrito de Megantoni, provincia de La Convención (Cusco), la que generó mayor impacto”, señaló Arrelucé Delgado.
Las familias de la comunidad de Sensa, a través de su plan de vida, dialogaron, analizaron e identificaron los principales problemas comunales, así como, sus potencialidades y, a partir de ello, implementaron un conjunto de actividades orientadas a fortalecer la gobernanza y el bienestar común con enfoque de gestión ambiental y territorial de sus familias.
Cabe mencionar que, fueron tres los proyectos ganadores del «IFAD Indígena 2021», entre ellos el PDTS – VRAEM, la premiación se realizó durante la última sesión de la 5ª. Reunión Global del Foro de los Pueblos Indígenas en el FIDA.
Cierre oficial del proyecto
Hoy, luego de cinco años de ejecución, el PDTS VRAEM, de Agro Rural, realizó su evento de cierre oficial en el que participaron diferentes personalidades regionales, provinciales y distritales, funcionarios del Midagri y Agro Rural, organizaciones productoras, mujeres y jóvenes emprendedoras, entre otros invitados especiales.
Además, en el marco de esta actividad se instaló una feria de productores beneficiarios y se implementó una exposición fotográfica con acceso al público en general.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 28/6/2023