Un simulacro de rescate en tiempo real se desarrolló esta mañana en el puente Cenepa, que atraviesa la quebrada Pedregal, en la ciudad de Tumbes. 300 policías entrenados participaron del simulacro de rescate de personas ante una situación de emergencia, en tan solo 5 minutos.
Cabe indicar que en el sector Pedregal viven más de 1,000 personas y que estarían en riesgo ante una crecida de la quebrada por las lluvias intensas. Por este motivo, la Policía elaboró un plan de emergencia.
El general PNP Javier Manuel Gonzales Novoa, explicó que son 300 policías que prestan servicio en Tumbes, que están certificados y acreditados en responder al actuar en emergencias en rescate 5 grupos que han sido asignados a cinco puntos vulnerables en Tumbes que pueda traer El Niño costero.
Esta vez se dio el extraer a una víctima y ponerlo en zona segura con anclajes especiales y se aplica recuperación sistema Z con direccionamiento especial, para hacer la evacuación de las personas que resulten activadas con el caudal que pasa por el sector de Pedregal, cada vez que la quebrada se activa.
El rescate se dio en cinco minutos y luego se pasó a la atención pre hospitalaria, que la PNP tiene personal especializado para dar estabilidad.
Las intensas lluvias que Tumbes soportó los primeros meses de 2023 causaron la activación de 45 quebradas y afectaron 749 viviendas y a 2,092 personas, de acuerdo a la información que brindó en su momento, el Sistema Nacional de Información para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Tumbes.