La región Huánuco continúa con las acciones para enfrentar y mitigar los efectos de la anunciada presencia del Fenómeno de El Niño; y mientras que el Ejecutivo aprobó partidas económicas para diversos gobiernos locales, el gobierno regional se prepara para la compra de un pull de maquinarias.
El
director de Gestión de Riesgos de Desastres, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, Antonio Mendoza Saravia, saludó que el Ejecutivo emitiera el
Decreto Supremo 216-2023-EF, en el que se aprueban partidas para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales.
"Hace dos días se publicó la norma y mañana (hoy) se deben estar haciendo efectivas las transferencias de las partidas que van directamente a los gobiernos locales", expresó el funcionario ante una entrevista a la Agencia Andina.
De acuerdo a lo publicado, la municipalidad provincial de Leoncio Prado recibirá un monto total de 4 millones 025,260.96 soles para cinco actividades de mitigación.
La municipalidad provincial de Huánuco tendrá un monto de 890,409.23 soles para tres actividades de mitigación. En el distrito de San Rafael, el monto asciende a 749,260.96 soles para una actividad de mitigación; en tanto que el municipio de Huacar recibirá 1 millón 360,623.32 soles para tres actividades. Ambas comunas pertenecen a la provincia de Huánuco.
El distrito de Pucayacu recibirá un millón 411,366.52 soles para tres actividades; y Crespo y Castillo, 799,094.7 soles para una actividad de mitigación. Ambos distritos son de la provincia de Leoncio Prado.
La municipalidad de Yanajanca, de la provincia de Marañón, recibirá 3 millones 519,773.1 soles para tres obras de mitigación.
"Son recursos que los gobiernos locales tienen que utilizar para descolmatar y limpiar los ríos, y Defensa Civil y el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) serán los encargados de supervisar esas labores", declaró Mendoza Saravia.
En el caso de la región dijo que están a la espera de que el gobierno regional apruebe partidas para la compra de herramientas (palas, picos, carretillas) y otros artículos como calaminas.
Precisó que todas esas compras, así como el pull de maquinarias (tractores, excavadoras, retroexcavadoras, camiones) son necesarios "para estar preparados frente a las contingencias que pudieran presentarse".
El director de Gestión de Riesgos de Desastres manifestó que ya han recibido un lote de frazadas y se espera que en los próximos días continúe con el envío de alimentos, agua y todo lo necesario para atender las emergencias cuando estas acontezcan.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 10/10/2023