El Ministerio de Salud, en articulación con los gobiernos regionales, fortalece las acciones preventivas que ayuden a reducir la proliferación del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad del dengue.
Estas actividades se encuentran establecidas en la “Semana de acción contra el zancudo” que se realiza días previos a celebrarse del “Día de los difuntos”, una tradición donde la ciudadanía acude con flores en recipientes con agua, sin medir el riesgo que puedan convertirse en potenciales criaderos de zancudos.
El Minsa coordinación con las regiones de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín, así como las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Norte, Este y Sur han establecido realizar durante la semana charlas informativas en instituciones educativas, mercados, centros comerciales, parques, cementerios; campañas de identificación y eliminación de criaderos; control larvario en cementerios; sesiones educativas para floristas, entre otras.
Por su parte, el director ejecutivo de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Moisés Apolaya, destacó el trabajo articulado que se vienen realizando en cumplimiento al el “Plan de Prevención y Control del Dengue 2024” que desarrolla el sector Salud.
“El trabajo articulado con autoridades regionales, locales y educativas busca fortalecer las acciones preventivas y evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue. Nuestra prioridad es cuidar la salud de las personas en todo el país”, precisó.
Recomendaciones
Si acudes al cementerio, Minsa recomienda reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o el uso de flores artificiales; eliminar los recipientes en desuso; usar repelente cada cuatro horas y colocarse ropa ligera que cubra la mayor parte de la piel.
En los domicilios se recomienda poner en práctica la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”, misma que consiste en identificar y eliminar los criaderos que se encuentran en casa. Además, lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacenen agua; usar mosquitero a la hora de descansar; reconocer los síntomas y signos de alarma, ante la identificación de alguno de ellos acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.
Síntomas y signos de alarma del dengue
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones; mientras que, los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.
Información y orientación
Para conocer toda la información y recibir orientación oportuna sobre dengue, que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que termina afectando la salud de la ciudadanía, el Minsa, a través de la Dirección de Infosalud, cuenta a nivel nacional y de forma gratuita con la Línea 113, opción 1.
Además, los usuarios pueden realizar consultas a través de los aplicativos de comunicación WhatsApp o Telegram a los números 955 557 000 y 952 842 623, o a través del correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina:
Publicado: 26/10/2024