Dieciséis artistas del macrorregión norte pintarán 10 murales artísticos de mediano y gran formato en espacios públicos del centro histórico y la periferia de la ciudad de Chiclayo, con el fin de embellecer la localidad, fortalecer la identidad regional y atraer más visitantes.
Carmen Pintado Vásquez, directora del proyecto, manifestó que con apoyo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el respaldo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque se efectuará en el contexto del Primer Festival Chiclayo Mural.
“Siete artistas chiclayanos y nueve de las ciudades de Tarapoto (San Martín), Piura, Trujillo (La Libertad), Lima y Cajamarca participarán en esta actividad cultural que se iniciará el 19 de setiembre y culminarán el 22 del mismo mes. En este último día se realizará un recorrido por todos los murales pintados en forma simultánea", informó en diálogo con la Agencia Andina.
Durante estas fechas también habrá otras actividades como una feria de emprendimientos artísticos en la explanada Elías Aguirre, así como talleres para el público asistente que desee explorar su creatividad. Además, un conversatorio sobre los aportes y desafíos del arte urbano en Chiclayo.
Manifestó que la idea del proyecto es reactivar el arte en la ciudad y en el espacio público, así como generar identidad, atraer turistas y recuperar los espacios públicos que muchas veces están como lugares de acumulación de basura. “Buscamos que esos espacios se revitalicen con arte”, subrayó.
Puntos de intervención y temática
Los puntos de intervención serán las avenidas Francisco Cúneo, Arteaga, Cruz de la Esperanza y Luis Gonzales, donde hay un mural que será rescatado.
La artista plástica Oshin Chía Tafur señaló que todas las temáticas plasmadas en sus creaciones estarán enfocadas en la identidad local, la gastronomía, el criollismo chiclayano, algunos mitos y costumbres locales “e incluso uno estará enfocado en la arquitectura neoclásica chiclayana. Estos son ejes que se le dan a los artistas y ellos plantean desde su perspectiva, su diseño y estilo de trabajo, su boceto, su arte”, puntualizó.
El mural más grande tendrá 30 metros de alto por 5 de largo, y se ubicará en Luis Gonzales y María Izaga, anotó.
Pintado destacó, además, que a través de este festival se genera un encuentro con más artistas y se generan redes de trabajo.
Más en Andina: