La magia de la Navidad llega a los hogares peruanos con luces, decoraciones y reuniones familiares, llenando cada rincón de alegría y emoción. Sin embargo, esta época festiva también trae consigo un incremento en los riesgos de accidentes e incendios, especialmente si no se toman las precauciones necesarias.
, siendo los incendios uno de los problemas más comunes.
Estos incidentes suelen ser provocados por la sobrecarga de luces navideñas, la manipulación de pirotécnicos y el descuido al operar electrodomésticos. En ese sentido, el subdirector de prevención de Mapfre, Ernesto Quequezana, asegura que es fundamental tomar medidas preventivas para evitar siniestros en casa y los negocios.
“Conocemos los peligros a los que estamos expuestos en esta temporada, incendios, robos, accidentes. Para cuidar la salud de nuestra familia y proteger nuestro patrimonio es importante que tomemos decisiones responsables y reduzcamos los riesgos”, señala.
Al respecto, el ejecutivo ha compartido cuatro consejos prácticos que debemos tener en cuenta:
1. Cuidado con las luces navideñas: Revisa que los cables y focos de las luces estén en buen estado antes de instalarlas y recuerda hacerlo lejos de materiales inflamables como cortinas, sillones u objetos sintéticos. No olvides apagarlas durante las noches. La recomendación es no dejarlas encendidas por más de tres horas seguidas para evitar sobrecargas y cortocircuitos.
2. Limita el uso de pirotecnia: El uso de fuegos artificiales no solo es peligroso para los niños, sino que también afecta la salud de las personas mayores, los animales y las personas con autismo, debido al fuerte ruido que generan.
Además, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el uso de pirotécnicos en Navidad aumenta la contaminación del aire en un 50%. Si decides utilizar pirotecnia, asegúrate de hacerlo en un lugar seguro y bajo la supervisión de un adulto. Para cuidar tu negocio, evita dejar expuesta la mercadería, sobre todo cualquier material inflamable.
3. Refuerza la seguridad en los accesos: Además de incendios, en diciembre también suele incrementarse el riesgo de robos en hogares y negocios. Por ello es importante reforzar la seguridad en puertas, ventanas y todos los accesos. Si planeas salir de casa para celebrar con la familia o viajar, considera instalar un sistema de seguridad para cuidar tu hogar.
4. Supervisa a los más pequeños: Las fiestas navideñas suelen reunir a toda la familia, incluyendo a los más pequeños, quienes son más propensos a sufrir accidentes. Mantén a los niños alejados de objetos peligrosos, como velas, utensilios de cocina y juguetes pesados. Además, evita que jueguen cerca del árbol de Navidad o en las escaleras para prevenir caídas.
Siguiendo estos simples consejos, podrás reducir los riesgos de incendios y otros siniestros para disfrutar de unas fiestas seguras y llenas de alegría.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JAM