Durante el lanzamiento del programa de empleo temporal Lurawi Perú 2023, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén Ojeda, afirmó que su sector tiene una agenda laboral para la paz social que se encuentra en construcción, y pidió a los alcaldes de gobiernos locales que lo apoyen para hacer llegar este mensaje a más peruanos.
“Ese es el mandato de estos tiempos: la necesidad de que peruanos y peruanas nos reencontremos y que no nos dividan”, dijo.
A los representantes de los municipios distritales de la región Lima, les comunicó que es necesario establecer un nuevo nivel de coordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales.
Subrayó que este programa de empleo temporal proyecta generar más de 140,000 puestos durante este año, con un presupuesto de alrededor de 494 millones 208,000 soles.
Empleo temporal
Respecto a Lurawi Perú, Adrianzén afirmó que es un programa potente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) porque puede llegar a hogares de extrema necesidad, a través de financiamiento a gobiernos locales para la creación de puestos de trabajo, los que apoyarán en tareas como la construcción de muros de contención.
“Pero esos muros de contención en este caso tienen que ser enormes muros para frenar la violencia, preservar la democracia y que nos permitan vivir como personas de bien, avanzando bajo un horizonte claro y no de incertidumbre”, aseveró.
Aunque mencionó que en el país hay un sector que buscaría debilitar el Estado de Derecho, el titular del MTPE manifestó que el Estado continúa laborando en programas como Lurawi Perú, que demuestran que el Estado sí funciona, que es capaz de contribuir a cambiar vidas para que más peruanos y peruanas se identifiquen con los valores de la patria.
Expectativa
Ante la presencia de 102 alcaldes o sus representantes, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que el programa Lurawi Perú tiene el compromiso de modernizarse, de adaptarse a las políticas del gobierno y hacer sus funciones en un marco de ética pública e integridad.
Pidió a los representantes de los gobiernos locales ser escrupulosos en cómo se distribuye el dinero. “Necesitamos compromisos directos con la ética pública”, aseveró.
También participaron en este lanzamiento, la viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Violeta Leyva Estela; el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa Henostroza, y el director ejecutivo del programa Lurawi Perú, Rubén Neyra Lencinas, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD
JRA