La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó la herramienta de Benchmarking Regulatorio 2018, que promueve el perfeccionamiento en la gestión a través de la identificación de buenas prácticas de los prestadores del ámbito urbano y rural.
Ello con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios de saneamiento a nivel nacional.
Al respecto el presidente del Consejo Directivo de la Sunass, Iván Lucich, precisó que dicha herramienta, desarrollada por el regulador desde hace 21 años, mide el estado general de las
Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), en referencia al acceso a los servicios.
Además, la sostenibilidad financiera y ambiental, a través de indicadores como cobertura, agua no facturada, micromedición y continuidad, entre otros.
“Es importante el análisis de Benchmarking de las EPS porque permite, primero, conocer cuál es el estado de la industria de agua potable y saneamiento a partir de sus principales operadores.” precisó.
Benchmarking Rural
Destacó a su vez, que es la primera vez que se realiza un Benchmarking Rural, con información recogida de las organizaciones comunales.
“Esto nos ha permitido conocer las buenas prácticas de gestión desarrolladas por las
Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) modelo, que tienen como denominador común la formalización y adecuada cloración del agua, que debe ser replicada por las otras organizaciones” indicó.
Asimismo, resaltó el enfoque de Benchmarking de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de América Latina y El Caribe, (ADERSA), que evalúa el desempeño de diferentes operadores de agua y saneamiento de la región.
“Este enfoque nos permite tener información confiable y actualizada anualmente de más de 9 países y 100 operadores de agua potable” refirió.
“Utilicemos este aporte que estamos entregando al sector y al país para avanzar mucho más rápido en la articulación de políticas, así como en resolver problemas concretos, y a partir de las mejores prácticas identificadas, optimizar la gestión del servicio” finalizó Lucich.
Benchmarking Regulatorio 2018
Es importante resaltar que el
Benchmarking Regulatorio 2018, puede ser usado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), la Cooperación Internacional, las EPS, las Municipalidades y otros grupos de interés, para la elaboración de políticas públicas del sector, que mejoren el acceso al saneamiento.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 4/12/2018