El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), organismo técnico adscrito del Ministerio de Agricultura y Riego, continúa con las campañas sanitarias en la región Piura, a través de la vigilancia epidemiológica para detectar y prevenir de manera oportuna la posible presencia de enfermedades en el ganado.
Para ello, los días 21 de abril y 9 de mayo en el caserío kilómetro 41- Chulucanas y Nuevo Catacaos, vacunará gratuitamente a más de 1,200 animales de crianza contra la enfermedad del ántrax.
Igual actividad realizará en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Áncash y Lima, afectadas también por inundaciones. La meta es inmunizar a 43,500 animales, entre bovinos, ovinos y caprinos.
La gratuidad de la atención en estos lugares se realiza con el objetivo de asegurar la vacunación de las especies en riesgo, considerando que estas zonas fueron afectadas por lluvias e inundaciones, originando las condiciones para posibles brotes de ántrax.
El ántrax es una enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis y afecta a los animales de sangre caliente, incluso es transmisible a los seres humanos por inhalación de las esporas (células que producen ciertos hongos, plantas (musgos, helechos) y bacterias), manipulación de animales muertos o consumo de carne de animales infectados.
La bacteria puede sobrevivir por años fuera del organismo de los seres vivos y al entrar en contacto con el oxígeno, forma esporas, las cuales pueden permanecer en el suelo también por muchos años. Cuando son removidas por las lluvias o por acción del hombre, estas esporas contaminan los pastos y agua, que al ser consumidos por los animales desarrollan el ántrax y reinician de esta manera el ciclo de la enfermedad.
(FIN) MMC/TMC
JRA
Publicado: 16/4/2017