16:33 | Chancay, may. 30.
La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Fiscalía contra el Crimen Organizado, decomisó más de una tonelada de cocaína a una organización criminal integrada por ciudadanos peruanos y colombianos.
El operativo fue realizado por los integrantes de la División de Operaciones Especiales (Divinesp) de la Dirandro, en un fundo ubicado en el kilómetro 94 de la Panamericana Norte, en el distrito de Chancay, luego de cuatro meses de labor de inteligencia.
Lea también:
Durante la presentación de los resultados de esta operación, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, resaltó el trabajo coordinado de la PNP con el Ministerio Público para seguir golpeando al narcotráfico.
A su turno, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, destacó la labor realizada por la Policía Nacional contra el tráfico de drogas en diversas zonas del país.
“Hace pocos días hemos destruido 34 pistas de aterrizaje clandestinas en el valle de Pichis Palcazu; además, se han erradicado 11 500 hectáreas de plantas de hoja de coca ilegal. Estamos casi a la mitad de nuestra meta anual que es 25 mil hectáreas durante 2018”, sostuvo.
Operativo Empresarios
Las autoridades encontraron los 1150 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en cajas de filete de merluza congelada. Los paquetes tenían el logo de los narcotraficantes Pablo Escobar Gavidia y Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se calcula que la droga está valorizada en aproximadamente US$ 45 millones en España, país adonde el alcaloide iba a ser enviado por vía marítima.
El operativo antidrogas, denominado Empresarios, fue realizado en las regiones de Lima y Piura donde se detuvo a 12 personas. Entre los detenidos figuran ocho peruanos y cuatro colombianos.
Asimismo, se incautó seis vehículos de alta gama, así como armas de fuego, entre ellas un fusil, una pistola y un revólver, además de gran cantidad de municiones de diverso calibre.
Los capturados fueron identificados como Fernando Andrés Negrón Querzola (56), Dani Edwin Espinoza Rodríguez (39), Edgardo Raúl Abeza Avendaño (41), Rubén Espinoza Jara (42), Daniel Jorge Peraldo Jaramillo (62), Jorge Pérez Garredu Ugarte (61), Rolando Baltodano Cueva (57) y Ricardo José Gómez Chunga (57) todos ellos de nacionalidad peruana. También los colombianos Camilo Andrés Beltrán Daza (25), Jhon David Londoño Echeverry (40), Álvaro Arzayus Serrano (45), y Mario Andrés Duque Cifuentes (32).
Más de 25 toneladas
El general PNP Héctor Loayza, jefe de la Dirandro, informó que durante 2018 se han decomisado más de 25 toneladas de droga. “Esto de sebe al buen trabajo que desarrollan los agentes antidrogas usando inteligencia”, dijo.
El oficial también indicó que desde hace algunos años el tráfico ilícito de drogas tiene como destino Europa por un tema de oferta y demanda, pues en Estados Unidos la cocaína bajó a aproximadamente 20 y 25 mil dólares el kilo, mientas que en el continente europeo se cotiza entre 40 mil y 70 mil dólares. (NP 798–2018).
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 30/5/2018