Para el traslado se utilizó un avión tipo Hércules, que arribó en la víspera a la ciudad de Piura, desde donde se movilizó la ayuda humanitaria a los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a fin de disponer su distribución a las zonas afectadas.
Dos días antes, el lunes 25, la FAP trasladó a Piura al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y a la ministra de Salud, Zulema Tomás. Ambas autoridades llegaron a Piura para articular esfuerzos con las autoridades regionales y locales en las acciones de atención de las necesidades urgentes de la población afectada por las precipitaciones pluviales.
Con la presencia de ambas autoridades se hizo entrega al gobierno regional de Piura de un total de nueve toneladas de material donado por la FAP y la asociación Virgen de Loreto, así como de nueve toneladas acopiadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
BAP Pisco
Ayer también atracó en el puerto de Paita, en la región Piura, el buque multipropósito BAP Pisco, que transportó más de 700 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por las emergencias. La embarcación de la Marina de Guerra del Perú fue recibida por el jefe del Gabinete Ministerial y otros ministros de Estado; al igual que por el gobernador regional y el alcalde provincial.
Dicha ayuda humanitaria también fue depositada en los almacenes del COER Piura, desde donde se distribuirá a las zonas que la requieren.
Entre esos distritos figuran Suyo, Tambo Grande, Yamango, Jililí, Sicchez, Montero, Paimas y otros, mencionó la autoridad regional.
Traslado de pacientes a Lima
Por otro lado, la FAP dio a conocer que debido a urgencias médicas dos pacientes fueron evacuados desde la región Piura hacia Lima, a fin de que reciban atención especializada.
Se trata de una recién nacida, quien presenta un problema cardíaco; y un adulto mayor que padece de carcinoma cutáneo. Ambos fueron trasladados en un avión tipo Learjet.
(FIN) LZD/
GRM
También en Andina: