El canciller Oscar Maúrtua culminó hoy su participación en la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en República Dominicana, donde se estableció que el Perú será sede de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social.
En dicha reunión también se adoptó por consenso la Declaración Ministerial "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible".
En la declaración, los 22 países iberoamericanos reafirman su voluntad de redoblar esfuerzos para superar la pandemia del Covid-19 y aumentar la inversión en aspectos como salud, educación, protección social.
Asimismo, manifiestan su apoyo a las inversiones en infraestructura sostenible, que permitan cerrar las brechas incluyendo las existentes en ciencia y tecnología; y promueven la prevención de la aparición de crisis similares mediante el fortalecimiento del multilateralismo y cooperación.
En este sentido, el canciller destacó la relevancia de la declaración, la misma que detalla y amplía los compromisos vinculados a programas, proyectos y redes de orden social y cultural de los que forman parte los países de América Latina y la península Ibérica.
En la reunión ministerial también se eligió al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, como nuevo secretario general iberoamericano, quien sucede a Rebeca Grynspan, de Costa Rica.
También, se estableció que Ecuador ejercerá la Secretaría Pro Témpore de la XXIX Cumbre Iberoamericana en el bienio 2023-2024.