En la región Áncash, son 39 distritos, distribuidos en 15 provincias, los que han sido considerados como "vulnerables", ante las bajas temperaturas; informó hoy el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), César Flores Cordero.
Puntualizó que estos distritos se ubican en provincias como Aija, Bolognesi, Huaraz, Huarmey, Ocros, Sihuas, entre otros.
Además de ello el informe del
COER Áncash, menciona que
hay 6 distritos que tienen la condición de alto riesgo por bajas temperaturas. Estos son:
Pacllón, Chilla, Carhuaz, Santa Cruz, Cajamarquilla y Chuplay.
"Estamos hablando de que estas localidades se encuentran en zonas por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Están en
situación de riesgo, aún no en emergencia, eso debemos dejarlo claro", refirió Flores en diálogo con la
Agencia Andina.
El funcionario anunció que
existe un pronóstico de bajas temperaturas para las zonas altas de Áncash, desde mañana jueves 6 hasta el próximo domingo 9 de setiembre.
En ese sentido, el especialista indicó que se han emitido las alertas y recomendaciones a los comités de Defensa Civil y centros de operaciones de emergencia de los distritos.
Entre las recomendaciones que ha hecho el funcionario se encuentran reforzar los techos de las viviendas y tener especial atención con las poblaciones vulnerables que en este caso son los niños y los ancianos.
"También hemos pedido que instruyan a las comunidades a no recurrir a calefacción artesanal, muchas veces prenden plásticos o cosas por el estilo para hacer fuego y abrigarse y esto podría conllevar a males respiratorios", concluyó.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 5/9/2018