17:53 | Ayacucho, abr. 23.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de Huamanga (Ayacucho) declaró infundados los recursos presentados por los empresarios Lucy Denisse Trujillano Camasi y Jhon Wilmer Zamora Huamán, confirmando la sentencia de 15 años de prisión efectiva que dictó el 2017 en su contra, al estar involucrados en la comercialización ilegal de insumos químicos utilizados para la elaboración de droga.
La
sentencia corresponde a una denuncia presentada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que en agosto del 2015 intervino varios vehículos transportando 120 bidones de ácido fórmico (4.2 toneladas) y 730 paquetes de sal yodada (16.7 toneladas), al detectar diferencias en el peso y volumen de las cantidades consignadas.
Las unidades eran utilizadas por la Corporación Liang EIRL y el Grupo Selva El Trujillano EIRL, de propiedad de la sentenciada Trujillano Camasi. Entre los destinatarios del ácido fórmico figuraba la empresa Disagro del Valle Apurímac EIRL, cuyo dueño era el también sentenciado Zamora Huamán.
Al efectuar una investigación, la Sunat determinó que las empresas involucradas declararon la venta de hidróxido de calcio a personas fallecidas, personas con DNI que no existían, utilizando, además, para sus actividades comerciales a menores de edad.
La Sunat continuará con su permanente lucha contra el comercio ilegal de mercancías y de
insumos químicos, a través de las rutas fiscales establecidas, los puestos de control ubicados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y los operativos móviles, a fin de detectar a los malos comerciantes que abastecen al
narcotráfico, los que, como en este caso, serán denunciados y recibirán las sanciones por los delitos que cometan.
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 23/4/2018