El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, sostuvo hoy que no es necesario comprar un seguro extra para que el banco se haga cargo y garantice el dinero de los ahorristas
“Si el banco te dice que para darte de seguridad tienes que comprar un seguro adicional, eso es facultativo. Es opcional porque su obligación implícita es custodiar la seguridad del dinero de sus clientes”, sostuvo en declaraciones a TvPerú.
De este modo, enfatizó que el banco, ya sea que el cliente hubiera comprado o no el seguro ofrecido, tiene el deber y la obligación legal de cuidar el dinero de los de usuarios del banco.
“No es necesario contratar un seguro para que el banco tenga que hacerse cargo del dinero del ahorrista”, puntualizó.
Medidas necesarias
Con relación a la reciente interrupción de operaciones del Banco Interbank, Cáceres dijo que las entidades financieras están obligadas a adoptar las medidas que sean necesarias para cautelar los dineros de sus clientes. “Es parte de la obligación que tienen y forma parte del servicio idóneo que deben prestar”, subrayó.
Explicó que la idea de un servicio idóneo implica, entre otras cosas, que los dineros de los clientes estén seguros. “Cuando se produce la vulneración de esa seguridad, se considera que el servicio con idoneidad no se está cumpliendo”, acotó.
¿Qué es lo que corresponde?
El presidente de Aspec comentó que ahora el banco, en primer lugar, debe explicar de manera transparente, cuáles son las medidas de seguridad que ha adoptado y que digan qué medidas van a adoptar en el futuro para evitar estos casos.
En segundo lugar, debe informar sobre el daño causado, agregó. “Un hacker no filtra información en tales cantidades si no espera obtener algo a cambio. Si era un extorsionador que supuestamente quería lucrar con 4 millones de soles, al no haberlo recibido buscará ese ingreso por otro lado”.
Ese otro lado, es el dinero que tienen los clientes en sus cuentas bancarias en esa entidad financiera, advirtió.
Póliza
Cáceres considera que el tema aquí es que la entidad financiera debería contar con una póliza de seguros para cubrir este tipo de pérdidas, en casos se produzcan.
“Dios quiera que no se produzca ni una pérdida, pero el banco debería estar preparado para poder cumplir con los ahorristas que se vean perjudicados”, dijo.
De este modo, en caso se produzcan daños al patrimonio de los consumidores, el banco tiene que asumir. “No se trata de que los consumidores se lamenten y se pregunten diciendo ¿qué vamos a hacer? o ¿perderemos nuestro dinero? No señores, el banco tiene que asumir bajo cualquier escenario”, aseveró.
El banco tiene que hacerse cargo porque tiene que contar con los recursos necesarios para cubrir incidencias de ese tipo, subrayó.
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(FIN) SDD/JJN