19:00 | Asunción, jun. 8.
El ministro de Justicia, Salvador Heresi, participó en la XLVII Reunión de Ministros de Justicia de los países miembros y asociados del Mercosur, donde se debatió y aprobó mecanismos de cooperación y procedimientos civiles y administrativos para lucha contra la corrupción.
En la cita, desarrollada en la ciudad de Asunción (Paraguay), también se vieron temas como la distribución de bienes decomisados a la delincuencia transnacional y la presentación de proyectos para mejorar el sistema penitenciario.
Asimismo, se analizaron iniciativas para incrementar la cooperación internacional y policial en registro de trámites, la elaboración de un documento de registro de política criminal y el procedimiento de requisa y prevención del crimen organizado en penales.
En ese marco, el ministro
Heresi expuso sobre los alcances del programa “
Cárceles Productivas”, impulsado por el Gobierno como parte de una política de resocialización de los internos y reducción de la sobrepoblación en los penales.
Respecto a la política criminal, Heresi destacó la necesidad de modernizar la justicia penal en la región con un enfoque de interoperabilidad, lo cual se enmarca en el plan nacional desarrollado para el sistema de administración de justicia peruana.
Este encuentro de ministros constituye un espacio para continuar afianzando la relación multilateral y profundizar la integración regional en el ámbito de la Justicia, bajo un esquema de coordinación y cooperación interinstitucional.
Cabe precisar que el
Mercosur está integrado por
Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia como
Estados partes; y
Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam como
Estados asociados.
Durante la cita, los países miembros de Mercosur expresaron su rechazo e indignación al ataque terrorista que sufrieron en la víspera efectivos policiales en el distrito de Anco (Huancavelica).
(FIN) NDP/JCC/VVS
Más en Andina:
Publicado: 8/6/2018