El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) aseguró que el Gobierno respeta la independencia del Poder Judicial, lo cual implica el acatamiento irrestricto de sus fallos
A través de un comunicado emitido a propósito de la decisión del Poder Judicial de declarar
no aplicable el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori y ordenar su captura, el Ministerio de Justicia resaltó que
en el Perú prevalece el Estado de derecho, “con pleno respeto a la autonomía de los poderes y vigencia de los derechos fundamentales”.
“Como gobierno somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, que implica el acatamiento irrestricto de sus fallos”, señala el comunicado.
En ese sentido, ratifica la firme posición de sometimiento a la Constitución y a las normas vigentes y a la institucionalidad de los órganos que administran justicia, los cuales -señala- actúan de acuerdo con sus facultades y atribuciones constitucionales.
Asimismo, añadió que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo momento “ha mostrado predisposición a los requerimientos de las autoridades judiciales, para una debida y oportuna administración de justicia”.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicar el indulto a Alberto Fujimori.
(FIN) JCC/CCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 3/10/2018