Andina

Navidad segura: cuida tu ‘grati’ y evita fraudes con tus tarjetas de crédito o débito

Evita usarlas en establecimientos que no ofrecen una garantía de seguridad

Si vas a pagar o comprar con tarjetas de crédito o débito, evita ser víctima de fraudes financieros en tus operaciones de consumo. Cortesía Indecopi

03:00 | Lima, dic. 22.

Si vas a pagar o comprar con tarjetas de crédito o débito, evita ser víctima de fraudes financieros en tus operaciones de consumo, tomando nota de las recomendaciones que ofrece el Indecopi a través de su campaña informativa “Navidad Segura”.

Al respecto, debes conocer que existe el “phishing”, técnica de ciberdelincuencia que ataca al usuario mediante el empleo de medios digitales (correos electrónicos, llamadas telefónicas u otros), por parte de delincuentes que, en la mayoría de los casos, se hacen pasar como parte de la entidad financiera, con la finalidad de extraer información confidencial, tales como las claves de acceso o información sensible de las tarjetas de crédito o débito.  

Asimismo, no debes compartir información sensible como número de tarjeta, fecha de vencimiento o CVV (código de 3 o 4 números situado en el reverso) de las tarjetas de crédito o débito, ni la clave secreta con otra persona.  

Además, cuando uses un cajero automático o pague a través de un POS, evite que otras personas vean la clave secreta. Tampoco debe perder de vista la tarjeta, para evitar el fraude a través del “cambiazo”.  

Otras recomendaciones 


- Evita usar sus tarjetas en establecimientos que no ofrecen una garantía de seguridad, así como en páginas web que no certifiquen la seguridad de sus datos e información compartida.   


- Revisa minuciosamente tu estado de cuenta y verifica los consumos cargados.  

- En caso de pérdida de la tarjeta de débito o crédito, comunícate inmediatamente con la entidad financiera y solicita un código de bloqueo.  

- El titular de la tarjeta tiene el derecho de que la entidad bancaria le informe sobre las operaciones realizadas con sus tarjetas, inmediatamente después de ser registradas por la empresa en la cual realizó el consumo.  

- En caso de pérdida, hurto o robo de su equipo celular se recomienda bloquear o suspender inmediatamente la línea móvil con la empresa operadora del servicio, además de las aplicaciones y todos los canales activados ante la entidad bancaria; ello con el objeto de evitar la realización de consumos u operaciones fraudulentas.  

Canales de atención  


De suceder algún inconveniente, solicita el libro de reclamaciones físico o virtual del proveedor o presente un reclamo ante el Indecopi, a través de sus canales de atención:  

Plataforma Reclama Virtual: aquí.

Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)  

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe   

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(FIN) NDP/SDD

Publicado: 22/12/2023