El 80.2% de la población de 6 y más años de edad del país usó internet durante el tercer trimestre del presente año, incrementándose en 1.1 puntos porcentuales, respecto a similar periodo del 2023 (79,1%), indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según el informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INEI, elaborada con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el 56.1% de la población del área rural accedió a internet, cifra mayor en 2.7 puntos porcentuales, frente al 53.4% alcanzado en el tercer trimestre del 2023.
Adicionalmente, creció en 0.8 punto porcentual en el resto urbano al pasar de 82.1% a 82.9% y en 0.5 punto porcentual en Lima Metropolitana de 89.4% a 89.9%.
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Por otro lado, puntualizó que el 81.6% de hombres hacen uso de internet, mientras que el 78.7% de las mujeres accede a este servicio, existiendo una diferencia de 2.9 puntos porcentuales a favor de los hombres.
En el trimestre de análisis, el 96.5% de la población de 19 a 24 años y el 92.6% del grupo de 25 a 40 años fueron los mayores usuarios de internet, le siguieron el 91% de los que tienen de 12 a 18 años de edad, el 80.8% de 41 a 59 años, 62.7% de la población de 6 a 11 años y el 47% de los adultos mayores de 60 y más años de edad.
Los grupos etarios que incrementaron el uso de internet fueron la población 60 y más años de edad (3.2 puntos porcentuales), los de 41 a 59 años (2.9 puntos porcentuales) y en el grupo de 25 a 40 años (0.8 punto porcentual); en comparación con similar trimestre del 2023.
El 98.4% y el 97.1% de la población con educación superior universitaria y no universitaria, usaron en mayor proporción los servicios de internet; registrándose crecimientos de 0.4 y 0.8 punto porcentual, respectivamente.
Asimismo, la población usuaria de internet con educación primaria o menor nivel se incrementó en 1.6 puntos porcentuales al pasar de 51.8% a 53.4% y aquella con educación secundaria en 0,5 punto porcentual, al pasar de 88.1% a 88.6%, con relación al tercer trimestre del 2023.
En el tercer trimestre del 2024, el 90% de la población de 6 y más años de edad que usó internet, lo hizo a través de un celular (se ha considerado: celular con y sin plan de datos).
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Por área de residencia, el 92.3% de la población usuaria de internet residente en Lima Metropolitana accedió a través del teléfono móvil, así como el 89.5% del área rural y el 88.4% del resto urbano. Al comparar con similar trimestre del 2023, disminuyó en Lima Metropolitana en 1.5 puntos porcentuales, en el resto urbano y en el área rural en 0.5 punto porcentual, en ambos casos.
Durante el trimestre julio-agosto-setiembre de 2024, el 58.3% de los hogares del país disponen del servicio a internet. Por área de residencia, la mayor cobertura se dio en Lima Metropolitana (78.7%), seguido del resto urbano (59.9%) y de los hogares del área rural (21.7%).
Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares revelaron que en el 94.9% de los hogares del país existe al menos un miembro con teléfono celular y al compararlo con similar trimestre del 2023, la cobertura de hogares que tienen telefonía móvil no presentó variación significativa.
Según área de residencia, se observó una mayor cobertura en Lima Metropolitana con 97.7%, seguido del resto urbano con 96.5% y del área rural con el 86.6%.
En el trimestre de análisis, el 30.7% de los hogares del país accedió a televisión por cable. Por área de residencia, el 42.1% de los hogares de Lima Metropolitana tenían televisión por cable, 31.2% del resto urbano y 11% del área rural.