El desarrollo de actividades amigables con la naturaleza, como el ecoturismo y la explotación sostenible de madera, que contribuyan también al bienestar de las comunidades nativas y campesinas, serán posibles con la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor.
María Elena Díaz, administradora de la zona reservada, afirmó que una vez que se logre la categorización de la actual zona reservada -que es un estatus temporal para acceder a una determinada área natural protegida-, se procederá a elaborar un Plan Maestro.
Explicó que el Plan Maestro es un documento que establece el modelo de gestión para el área natural protegida, el cual precisa qué actividades económicas sostenibles se pueden realizar sin que estas afecten el frágil ecosistema y su biodiversidad, así como su articulación con los objetivos de bienestar de la población local.
"Es fundamental preservar los bosques, dado que son fuente importante de carbono para mitigar el efecto invernadero provocado por el cambio climático, por lo que la extracción de madera debe ser sostenible", enfatizó.
También es fundamental conservar los recursos hídricos que son las vías principales de comunicación para las comunidades nativas y son fuente de vida y alimentación al albegar a grandes variedades de peces consumidos por esas poblaciones, anotó.
La elaboración del plan maestro se desarrollará de manera participativa, con el concurso de las comunidades nativas y campesinas, siguiendo el protocolo de la consulta previa, subrayó.
Líderes de las comunidades indígenas se reunieron esta semana con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para gestionar la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor, luego de haber culminado todas las etapas requeridas para la categorización de esta área natural, que podría convertirse en la segunda más extensa del Perú.
(FIN) LZD/MAO
JRA
Publicado: 20/9/2015