Pataz: Comando Unificado ejecutó Operación Yanahuma e intervino minas ilegales en Vijus
Patrullas de las FF.AA. y PNP realizaron despliegue que abarcó la cobertura de 24 hectáreas

ANDINA/Difusión
El Comando Operacional del Norte, a través del Comando Unificado de Pataz, con el apoyo de entidades del Estado, ejecutó la Operación Yanahuma en minas ilegales en la zona Las Pencas, sector de Vijus, distrito de Pataz (La Libertad).

Publicado: 30/5/2025
El despliegue sin precedentes abarcó la cobertura de unas 24 hectáreas, donde patrullas y elementos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron las bocaminas donde se halló diverso material ilícito (material explosivo).
Participaron en este despliegue, además de personal de las FF.AA. y PNP, miembros del Ministerio de Energía y Minas, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.
Provistos de equipo especial para este tipo de intervenciones, los efectivos ingresaron tácticamente a las minas ilegales que se encontraban en zonas de difícil acceso, los cuales habían sido acondicionados para operaciones ilícitas que son combatidas permanentemente por las fuerzas del orden.

Estas acciones reflejan el esfuerzo sostenido del Comando Unificado de Pataz en su firme lucha contra la minería ilegal y las organizaciones criminales que la financian y protegen. Este accionar conjunto permite desarticular redes delictivas y recuperar espacios que habían sido tomados por la ilegalidad.
El Gobierno Nacional, a través del sector Defensa y en coordinación con diversas entidades del Estado, reafirma su compromiso con el restablecimiento del orden interno en Pataz.
La ejecución de estas operaciones representa un paso firme hacia la pacificación del territorio y la protección de los recursos naturales, en beneficio de la seguridad ciudadana y del desarrollo sostenible de Pataz y de la región La Libertad.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
El canciller Elmer Schialer viajará a París, Francia, para participar en la Reunión del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a Nivel Ministerial (MCM) 2025. https://t.co/dMywAtAE3G pic.twitter.com/wsrXqePSvz
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 30, 2025
Publicado: 30/5/2025
Las más leídas
-
Presidenta promulga ley que fortalece gobiernos locales con aumento progresivo de Foncomun
-
Ruta Turística Caminos del Papa León XIV: Olmos implementa plan para ejecutar proyectos
-
Diario Oficial El Peruano mantiene liderazgo entre medios más confiables del país
-
La Victoria: emporio textil de Gamarra tendrá mejor iluminación y pistas nuevas
-
Dengue en Perú: defunciones por enfermedad pasaron de 260 en 2024 a menos de 50 este año
-
Perú tiene 14 nuevos documentos técnicos para impulsar la calidad
-
China pide a sus ciudadanos en Israel abandonar el país "lo antes posible"
-
Exportaciones de la pesca artesanal suman US$ 369.6 millones en enero-abril 2025
-
Caminos del Papa León XIV: PCM, Gore Lambayeque y municipio de Chiclayo impulsan ruta
-
Lima en alerta: Ingemmet identifica 69 zonas críticas por peligros geológicos como sismos