Empresarios de Alemania, Chile, Japón, Inglaterra, Italia y Estados Unidos están interesados en comprar cacao producido en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por lo que en el marco del IX Salón del Cacao y Chocolate que se realiza en Lima se pactaron 40 citas de negocios entre productores y representantes de compañías de esos países.
Son 10 organizaciones cacaoteras procedentes del
Vraem, así como de las regiones
San Martín, Ucayali y Junín que llegaron al
IX Salón del Cacao y Chocolate para mostrar y comercializar cacao en presentaciones de grano, pasta, manteca, polvo, chocolate para taza, bitter, bombones y otros derivados.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/06/01/000507800M.jpg)
Antes de los encuentros de negocio, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y Promperú capacitaron a los productores beneficiarios en temas como protocolo y manejo de ruedas de negocio. Muchos de ellos ya cautivaron los paladares más exigentes del mundo y ahora exportan sus productos a Italia, Australia y Suiza.
Ejemplo de ello es Graciela Barrios, productora cacaotera que está orgullosa de ver su cultivo convertido en exquisitas tabletas de chocolate que se venden en Italia, Alemania y Suiza. Ella representa a la cooperativa Quinacho y está presente en la novena edición del Salón del Cacao y Chocolate ofreciendo sus mejores productos.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/05/27/000506007M.jpg)
Esta novena edición cuenta también con la participación de Pedro Antezana, gerente de la Asociación Ashaninka Kemito Ene, conocido porque sus chocolates se disfrutan en países lejanos como Rusia y Australia, y participará en el Salón del Chocolate de París que se realizará este año.
También destaca la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, que fue la primera cooperativa de Satipo que empezó a exportar sus productos a EE. UU, Inglaterra, Canadá, Italia, Francia y Holanda.
Apoyo de Devida
Devida ha asistido, durante el 2017, a más de 33,000 familias y 62,000 hectáreas de cacao, en Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, Puno, San Martin y Ucayali. Para este año proyecta asistir a otras 27,921 hectáreas y beneficiar a 22,716 nuevas familias.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/06/07/000509243M.jpg)
Actualmente, 13 de las 54 organizaciones cacaoteras con las que trabaja Devida están exportando sus productos a países como Suiza, Bélgica, Alemania, Italia, Francia, Holanda, EEUU, Austria y Japón.
(FIN) LZD/
JRA