La Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi, en segunda y última instancia administrativa, dio la razón al emprendedor peruano Carlos Wilfredo Valle Farfán, permitiéndole registrar la marca Polo Hit’s a pesar de la oposición de la empresa multinacional estadounidense The Polo/Lauren Company.
La empresa opositora alegaba que la marca Polo Hit’s era confundible con su reconocida marca argumentando que había similitudes gráficas y conceptuales. Sin embargo, tras un riguroso análisis, el Indecopi determinó que no existía riesgo de confusión para los consumidores y descartó que el registro se haya realizado de mala fe.
La Sala señaló que Polo Hit’s incorpora un diseño único, representado por un caballero medieval con escudo y espada sobre un caballo, lo que lo diferencia claramente de los elementos visuales asociados a The Polo/Lauren Company, que incorpora a un jugador de polo sobre un equino.
Distinción suficiente
En su resolución, emitida el 25 de noviembre de 2024, el colegiado reafirma que las marcas deben evaluarse considerando su conjunto y su impacto en el consumidor promedio, dejando claro que la coexistencia de marcas con elementos similares es posible siempre que se garantice la distinción suficiente.
A través de esta decisión, la Sala confirmó la resolución emitida en abril de 2023 por la Comisión de Signos Distintivos que, en primera instancia, declaró infundada la oposición de The Polo/Lauren Company, permitiendo así el registro de la marca Polo Hit´s en la clase 25, para distinguir prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería.
De esta manera, el Indecopi reafirma que sus resoluciones se emiten de acuerdo con la normativa vigente, garantizando un proceso administrativo técnico, imparcial y transparente.
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(FIN) DOP/SDD