Pobladores de las comunidades de Matipacana, Musuqcanca, Parccacancha y el barrio la Florida, ubicados en el distrito de Yauli, en la provincia y región Huancavelica, se encuentran aislados desde el domingo 23 de febrero debido a que el único puente que los comunica con la ciudad fue arrasado por el río Chipihuaico que incrementó su caudal a causa de las lluvias intensas.
La madrugada del domingo 23 de febrero sorprendió a los pobladores de Huancavelica una persistente lluvia que causó el incremento del caudal del río Chipihuaico el cual arrasó a su paso el puente provisional que comunica a estas comunidades mientras se ejecuta la obra de la carretera Yauli - Huancavelica.
Los trabajos de construcción del puente definitivo se encuentran suspendidos debido a la temporada de lluvias y se espera retomarlos apenas culmine.
Con el colapso del puente provisional, ahora los cerca de 1,000 pobladores de estas comunidades se ven obligados a realizar peligrosas maniobras para cruzar a pie el río Chipihuaico.
Los afectados solicitan la pronta intervención de las autoridades competentes para habilitar un puente provisional, y facilite el desplazamiento de las personas para el normal desarrollo de sus actividades. Asimismo, piden que se haga presente los representantes de la empresa, para que se comprometan a tomar medidas.
Ante la emergencia, se hicieron presente personal de Defensa civil del gobierno regional de Huancavelica para evaluar la situación. El responsable de la oficinal de defensa civil del gobierno regional de Huancavelica Ing. Clodoaldo Chanchas, informó que, el área de Caminos de la dirección regional de transportes y comunicaciones, se encargará de solucionar la emergencia, en los próximos días.
Más en Andina: