Guerrilleros de las disidencias de las FARC atacaron este viernes la estación de Policía de Silvia, población del convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, que se sumó a otras acciones perpetradas por ese grupo armado en esta parte del país.
Videos publicados en redes sociales dejan ver a hombres armados caminando por las calles de la localidad portando armas largas y en otras se les ve en las esquinas disparando.
Hasta el momento las autoridades locales no han reportado muertos o heridos en la población a la que los disidentes llegaron en camionetas, según informan medios locales.
La Policía del lugar se atrincheró en el comando desde el que respondieron el ataque.
"El control del pueblo fue de la columna Dagoberto Ramos, cuyos integrantes se pararon en las diferentes esquinas cercanas a la estación para así atacar a los policías", dijo un habitante de la población citado por el diario El País, de Cali.
Repliegue hacia las montañas
Luego de permanecer algún tiempo en la población, los guerrilleros se replegaron hacia las montañas porque los refuerzos de la Policía llegaron por aire y tierra.
Esta acción se suma al del martes pasado cuando disidentes de las antiguas FARC atacaron dos sedes del Banco Agrario en los municipios de Corinto y Caloto, ambos en Cauca.
Sin embargo, este no fue el único acto que cometieron los miembros del Estado Mayor Central (EMC) en Corinto, donde pintaron grafitis y atacaron vehículos.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) también denunció en esa ocasión que los guerrilleros se enfrentaron a la fuerza pública en la zona urbana del municipio.
En los últimos meses, el Cauca ha sido el escenario de numerosas acciones terroristas del EMC contra instalaciones militares y de Policía, que no solo han dejado uniformados muertos y heridos, sino también civiles.